El PSOE de Ponferrada exige mantener los Puntos violeta en las fiestas para que las mujeres se sientan “seguras”
El PSOE de Ponferrada exige al nuevo Gobierno de derechas de la capital del Bierzo, formado por PP, Vox y Coalición por El Bierzo, que mantenga los Puntos violeta de las fiestas de La Encina para que las mujeres se sientan “seguras”. La concejala socialista Susana Rivada ha defendido este domingo a través de un comunicado que “son espacios de información y atención a víctimas de violencia machista”, que se crearon a petición de las propias mujeres “para poner freno a los abusos o agresiones sexuales que sufren durante las fiestas” y que quieren “poder sentirse seguras, especialmente por la noche”.
La herramienta, que ahora el Gobierno liderado por el 'popular' Marco Morala quiere convertir en puntos de atención a víctimas en genérico, tenía como objetivo “implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar servicios a las victimas y facilitar información sobre cómo actuar ante los casos que se pudieran presentar”. En ese sentido, los socialistas reprochan al nuevo Gobierno de Ponferrada que se hayan unido “a la corriente negacionista” y suprimido los Puntos violeta, porque “eliminar los Puntos violeta es negar la violencia de género” y “equiparar un hurto con un abuso sexual es también una forma de violencia de género”.
Ayuntamientos de toda España pusieron en marcha este instrumento, y el Ayuntamiento de Ponferrada, como municipio contra la violencia de género, no se quedó atrás. “Pero a este Gobierno eso le da igual”, critican. Como excusa para acabar con ellos “dicen que en años anteriores no hubo denuncias. Pero esto no es más que parte de las verdades a medias, o mentiras, a las que nos acostumbran. Sí hubo casos de solicitud de información y acompañamiento, solo que no aparecen estadísticamente dado que las denuncias son terreno de la policía, y ese no es el papel de los Puntos violeta. Es más, en caso de que fuera cierto, ¿garantiza eso que este año no se den? Diríamos más, ¿no podría ser que la existencia de Puntos violetas tuviera un cierto efecto disuasorio?”, cuestionan.
Desde el PSOE han mostrado así su rotunda oposición a que los Puntos violeta desaparezcan de las fiestas de la patrona del Bierzo, “como defensores de los derechos de la mujer a poder disfrutar de las fiestas, a poder salir de noche y divertirse sin miedo”.