El PSOE acusa a la Junta de Castilla y León de “incumplir su propia Ley” en la Residencia de Ponferrada
El PSOE ha denunciado este sábado la situación de la Residencia Mixta de Personas Mayores de Ponferrada, dependiente de la Junta de Castilla y León, y ha acusado al Ejecutivo autonómico de “incumplir su propia Ley” mientras el centro “se cae a pedazos”.
Según trasladan los socialistas en un comunicado, en los últimos días se han vuelto a registrar filtraciones de agua y goteras en la tercera y cuarta planta del edificio, afectando incluso a enchufes y luminarias. Hace ya cerca que dos años que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) habá alertado de situaciones similares y falta de inversión y condiciones dignas.
A juicio del Partido Socialista, esta circunstancia supone “un riesgo evidente” para la seguridad tanto de las personas residentes como del personal trabajador y han denunciado que no se trata de un episodio puntual vinculado a las lluvias recientes, sino de un problema que se arrastra, al menos, desde 2023.
Recuerdan que en enero de ese año ya se desalojaron habitaciones por humedades en la tercera planta y que en noviembre se denunciaron en sede parlamentaria filtraciones graves, cubos en los pasillos para recoger agua, averías prolongadas en ascensores y deficiencias térmicas en determinadas dependencias. En 2024, añaden, persistieron los problemas estructurales sin que se haya dado una solución definitiva, a pesar de que la Junta asegura haber invertido.
En junio de 2025, el Consejo de Gobierno anunció la licitación de obras por más de 540.000 euros para reparar cubiertas y adecuar escaleras exteriores, pero en febrero de 2026 “las filtraciones continúan”.
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y candidata por León a las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, ha asegurado que no se trata de una incidencia puntual, sino de “un deterioro estructural que la Junta ha intentado tapar con anuncios y parches”. A su juicio, resulta incompatible hablar de atención centrada en la persona mientras el agua afecta a habitaciones e instalaciones eléctricas.
Rubio recordó que el edificio fue construido en 1975 y responde a un modelo arquitectónico y asistencial que considera superado. En este sentido, sostiene que mantener la infraestructura en las actuales condiciones contradice los estándares de calidad, accesibilidad y evacuación recogidos en la normativa autonómica. Además del deterioro material, el PSOE señala que el centro arrastra denuncias sobre déficit de personal sanitario, dificultades para cubrir vacaciones y sobrecarga laboral, con impacto directo en la calidad asistencial.