El Belén de Carracedelo que nació de la pasión por las maquetas y ya crece en su segunda edición
El Belén de Carracedelo nació de una pasión, la de su vecino Ángel Rodera Gelo por plasmar edificios reconocibles y otros imaginados en maquetas de piedra, pizarra y madera. Las de la iglesia y la vieja casa consistorial ya sirvieron en 2023 de reclamo navideño en el escaparate de la farmacia. “Qué bien te quedaría esto que haces en un belén”, ya le decía la gente. Hasta que el pasado 2024 se decidió a montar un nacimiento que en este 2025 ha crecido y puede visitarse hasta el próximo 6 de enero en la parte trasera del Bar Escudero.
El Castillo de Ponferrada, una de las joyas de la corona de un inventario de hitos patrimoniales convertidos en maquetas que ya desborda el garaje de Gelo, se ha incorporado este año al nacimiento artesanal. ¿Y el Castillo de Herodes? “Esta es la casa de campo”, responde con guasa Gelo cuando le preguntan por la reproducción situada en frente de la fortaleza templaria en esta reproducción que cuenta con otras edificaciones reconocibles como la célebre iglesia de Peñalba de Santiago.
Las figuras, realizadas en ganchillo y también con guiños locales como una representación de la matanza del cerdo y otros globales como los Minions, corren a cargo de colaboradoras como Ángela, Milita, Sagrario, Olga e Isabel. “La gente que viene queda muy sorprendida”, cuenta el autor tras ver pasar en torno a 500 personas en los dos primeros días de visitas, el sábado 6 y el domingo 7, en pleno puente festivo, el comienzo de un calendario de un mes hasta el 6 de enero (de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas; y los fines de semana y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas).
Y es que el Belén de Carracedelo ya se está haciendo un hueco en el mapa berciano hasta entrar en el itinerario de visitas en autobús procedentes de León. “Y yo quería que siguiera creciendo”, señala Gelo sobre un nacimiento al que se puede llegar en Carracedelo siguiendo pistas: las de los típicos gorros rojos y renos en madera que conducen hacia un belén muy especial.