Bembibre aprueba la moción proautonomía para la Región Leonesa con los votos de PSOE y UPL
El Bierzo, territorio yermo en el primer recorrido de la moción proautonomía para la Región Leonesa, suma apoyos a la causa leonesista. Y el respaldo dado este jueves es de entidad. El Ayuntamiento de Bembibre, el segundo de la comarca en población (8.158 habitantes en 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística) tras Ponferrada, ha aprobado el texto, y sigue así los pasos de Torre del Bierzo, Toral de los Vados, Fabero y Berlanga del Bierzo. Lo ha hecho con los votos del equipo de Gobierno compuesto por PSOE y UPL, según ha dado a conocer esta última formación a través de sus redes sociales.
Socialistas y leonesistas suman 7 escaños, mayoría absoluta en una Corporación con 13 asientos. En la bancada del PSOE se sienta como concejal Gerardo Álvarez Courel, a la sazón presidente de la Diputación de León, entidad que aprobó la moción ya bajo su mandato en junio de 2024. Tres concejales (el de Coalición por El Bierzo, la de X Bembibre y uno del Partido Popular) se ausentaron en la votación. No participó por ser expulsado de la sesión plenaria otro edil popular, cuyos dos compañeros restantes votaron en contra. No hubo abstenciones.
Torre del Bierzo fue el primer municipio de la comarca en votar a favor de la moción. El hito se remonta a diciembre de 2020, cuando el equipo de Gobierno estaba compuesto por un inédito pacto entre Coalición por El Bierzo y la Unión del Pueblo Leonés. El texto incorporaba un matiz añadido: el de abrir las puertas a pedir una provincia berciana en la hipotética autonomía leonesa. Se trataba de una fórmula similar a la llevada a pleno unos meses antes, en esa ocasión sin éxito, en Cacabelos. Por entonces, la moción recorría una primera etapa, en cierto modo interrumpida por la pandemia del coronavirus.
El siguiente paso se dio ya en marzo de 2024 con la aprobación en Toral de los Vados, municipio gobernado desde las elecciones de 2023 por una coalición de independientes, liderada entonces por el histórico alcalde Pedro Fernández (que abandonó el PSOE para encabezar esa candidatura) y ahora por Alberto Quiroga. También antiguos cargos socialistas gobiernan como independientes en Fabero, el tercer municipio berciano en dar el visto bueno a la moción, ya en julio del presente 2025.
No había acabado el verano, todavía en plena oleada de incendios forestales, cuando a mediados de agosto la moción salió adelante en Berlanga del Bierzo, en este caso con otra peculiaridad: la de ser aprobada por unanimidad en un municipio con presencia bercianista, la de 2 concejales en la oposición frente a los 5 del PSOE en el equipo de Gobierno.
Ahora el apoyo de Bembibre, que se convierte así en el quinto municipio berciano en apostar por abrir los trámites conducentes a constituir una autonomía para la Región Leonesa (las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca), pone en otra dimensión el recorrido de una moción que estuvo durante muchos meses contenida a un lado del Manzanal.
Con esta aprobación, Bembibre se convierte en el municipio número 72 de la provincia de León —y el 77.º de la Región Leonesa con los tres de Salamanca y dos de Zamora que también la apoyan– en dar el visto bueno a la moción a favor de una comunidad autónoma propia.