La Biblioteca Enrique Gil entrega a la RAE el facsímil de la primera edición de 'El Señor de Bembibre' en su 180 aniversario

La Fundación Biblioteca Enrique Gil entregó este marte a la Real Academia Española (RAE) el facsímil de la primera edición de la novela ‘El Señor de Bembibre’ que ha editado con motivo del 180 aniversario de la publicación de la novela. 

Se trata de una reproducción de la primera edición de 1944, con las veinte láminas con los grabados de Batanero impresa en alta calidad con nueva digitalización, con su formato original, encuadernado en tapa dura con lomo en oro y cabezadas con punto de lectura. Los beneficios serán para continuar con el proyecto de la Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo que se está haciendo en la casa natal del autor, en Villafranca del Bierzo.

En la entrega estuvieron presentes los académicos leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez junto al presidente de honor de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, Álvaro Gil-Robles. Todos ellos subrayaron la importancia histórica y literaria de ‘El Señor de Bembibre’. 

Por otro lado Gil-Robles indicó que “nuestros anfitriones, Luis Mateo y José María Merino, han abierto las puertas de la Academia a la obra de Gil. Esta es la sexta entrega que hacemos tras haber depositado antes en la biblioteca de la RAE las obras completas de Enrique Gil, editadas en 2015 con motivo del bicentenario de su nacimiento, las traducciones de ‘El Señor de Bembibre’ al inglés, al francés, al alemán y al chino y la edición facsimilar de sus manuscritos, que se conservan en el Archivo Histórico Nacional”.

El presidente de la fundación, Valentín Carrera, agradeció la “generosidad de la RAE”. “La Fundación Biblioteca Enrique Gil cumple su propósito divulgando la vida y obra de Enrique Gil, cuyos artículos se publicaban a cinco columnas en la prensa de la época. Un autor que sigue siendo actual, ejemplo de periodismo cultural sólido y solvente. El facsímil que hoy entregamos a la Real Academia Española contribuye a recuperar su casa natal en Villafranca del Bierzo y, tras dos siglos de abandono, convertirla en hogar de las letras bercianas y leonesas”, dijo. Por último recordó que este jardín abrirá sus puertas en verano, coincidiendo con la exposición Las Edades del Hombre.

Carrera también participó con todos los honores en la presentación del proyecto en la sede de la Casa de León en Madrid, en un acto presentado por Belén Molleda, presidenta de la Casa de León, y la intervención de la periodista villafranquina Consuelo Álvarez de Toledo .

Carrera explicó el proceso de recuperación de Casa Gil, que comenzó en 2022 con la adquisición del solar natal del escritor; en agosto de 2023, se hicieron labores de limpieza y desbroce, con un coste de diez mil euros aportados por suscripción popular. El pasado 2 de abril comenzaron las obras de consolidación de la fachada blasonada -que es Bien de Interés Cultural (BIC) y de todos los muros que se conservan, con un coste de 100.000 euros, sufragado por la Consejería de Cultura y Deporte de Castilla y León.

En paralelo a esta labor, Casa Gil ha avanzado en el diseño del futuro Jardín Romántico del Bierzo de 600 metros cuadrados y para ello, con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de León, se impulsó un concurso de ideas, cuyo Jurado otorgó el premio a Naturaleza Susurrante del alumno Samuel Álvarez.

Mientras se ejecutan estas obras básicas, la Fundación Biblioteca Enrique Gil y el Colegio de Arquitectos de León trabajan ya en la organización de un Concurso Internacional de Arquitectura para la restauración integral de Casa Gil; objetivo para el que la decana de los arquitectos leoneses, Eva Testa, y el presidente de la Fundación firmaron un convenio el mes pasado.

Mecenazgo

Carrera, en nombre de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, remarcó la importante campaña de mecenazgo en marcha e incitó a todos los posibles donantes, bien sean particulares o empresas, a colaborar y solicitar su bonificación fiscal. La aportación puede hacerse en ABANCA (c/c ES9520800314333040033503) o a través de la web, pinchando aquí. Toda la recaudación se destina íntegramente al proyecto de Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo.