Bierzo Aire Limpio amplía su denuncia contra Mañueco y Quiñones por la gestión de los incendios

Cartel crítico con la gestión forestal de Mañueco, Quiñones y el director general de Medio Ambiente.

Redacción EL BIERZO / Agencia EFE

La Asociación Bierzo Aire Limpio ha ampliado la denuncia que presentó contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero leonés de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones por la gestión de los incendios forestales de este pasado verano. Su primer escrito, presentado a raíz de los incendios forestales del pasado agosto, ya había motivado que la Fiscalía abriera una investigación. Ahora, la organización suma nuevos argumentos y documentación al procedimiento.

En este nuevo escrito presentado ante la Fiscalía, la asociación aporta nueva información complementaria y solicita la investigación de posibles omisiones o actuaciones irregulares en materia de prevención, vigilancia y gestión de medios de extinción por parte de la Junta de Castilla y León.

Así, denuncian la baja ejecución presupuestaria en prevención y recogen datos de las Cortes en las que se señala que solo se había ejecutado el 48% del presupuesto de prevención para el periodo en agosto de 2025.

La Asociación considera esta “inacción” especialmente grave al haberse producido ya iniciada la época de peligro alto de incendios.

También se refieren al incumplimiento de plazos y planificación estructural por parte de la Junta ya que, mientras exige a los particulares mantener sus fincas limpias antes del 1 de junio, la propia administración no ejecutó sus trabajos preventivos en montes públicos antes del inicio de la época de riesgo máximo.

Además, denuncian la ausencia de planificación forestal al no aprobar ni actualizar los planes de ordenación de los recursos forestales en el territorio durante más de 15 años, a pesar de ser herramientas esenciales para la prevención estructural de incendios.

“La falta de prevención y deficiencias del operativo de vigilancia y extinción no solo causó daño ambiental severo, sino que agravó las condiciones operacionales, con resultado de muerte”, recuerda esta asociación, quien ha destacado que los incendios de agosto de 2025 ocasionaron la muerte de 4 personas (tres civiles y un trabajador del operativo), graves daños a espacios de la Red Natura 2000 y Patrimonio de la Humanidad, y un riesgo severo para la salud pública.

La Asociación Bierzo Aire Limpio sostiene que los hechos descritos podrían ser constitutivos de infracciones administrativas graves y, además, tener relevancia penal. 

Etiquetas
stats