La plataforma Bierzo Aire Limpio recurrirá la instalación de una planta de reciclaje de palas eólicas en Cubillos del Sil, un proyecto promovido por la empresa Grineo Gestión Circular, S.L que cuenta ya desde el pasado mes de agosto con la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Junta de Castilla y León. Ahora el conglomerado berciano alerta de que se pondrá en frente de esta iniciativa al sostener que supone “un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente” en la comarca.
El proyecto, que cuenta con la financiación europea de Endesa, tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros y se ubicará en el polígono El Bayo. La planta se dedicará al reciclaje de hasta 25.000 toneladas al año de palas de aerogeneradores troceadas y residuos de tejidos de fibra de vidrio procedentes de la fabricación de las palas de aerogeneradores y otros procesos industriales. Y tiene como objetivo declarado dar más competitividad a la factoría de LM Wind Power en Ponferrada.
Según opone Bierzo Aire Limpio, el proyecto “está muy alejado de la economía circular y verde de la que alardea” al señalar que prescinde de opciones como la de “alargar la vida útil de los aerogeneradores” o “primar su reutilización”. “En su lugar, la propuesta de la empresa es convertirlos mayoritariamente en Combustibles Derivados de Residuos (CDRs), destinados a la incineración”, contrasta la plataforma para a renglón seguido vincular esta cuestión a la reciente modificación de la autorización a Votorantim en la cementera Cosmos de Toral de los Vados. “Podrían quemarse allí las 18500 toneladas al año de CDRs que produciría Grineo”, añade.
Aire Limpio cita unas declaraciones a la Agencia EFE del investigador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) Félix A. López en las que aseguraba que “la combustión de esas aspas compuestas por fibras de carbono y de vidrio, reforzadas en algunos casos con poliéster, generaría químicos peligrosos y muy contaminantes para el medioambiente y el hombre”. Por esta razón, la plataforma asegura que este uso está prohibido en Alemania, Austria, Países Bajos y Finlandia que el destino de este residuo sea la incineración.
“La Junta de Castilla y León ha continuado la tramitación de estos residuos como no peligrosos y concede en su autorización ambiental no pocas prebendas, permitiendo que se lleven a cabo cortes de las palas simplemente bajo cubierta y dos paredes, no en cerrado, sin canalización ni filtrado, y ni siquiera monitorización”, afea Bierzo Aire Limpio, para añadir que el estudio de impacto ambiental “tampoco contempla emisiones, ni riesgos de escapes, y ninguna afectación a la atmósfera ni a las aguas pluviales que conllevarían arrastres hacia los sumideros” cuando el informe técnico del Ayuntamiento de Cubillos del Sil alerta de que esto “pudiera dar lugar a que acaben en los colectores sustancias incompatibles con el actual sistema de tratamiento del polígono industrial, únicamente una balsa de decantación”.
Finalmente, Bierzo Aire Limpio anima a la sociedad civil a interponer recurso antes de que el próximo 20 de octubre acabe el plazo. Y para ello ofrece a través de su página web un modelo para recurrir la instalación de esta planta de reciclaje de palas eólicas.