El Bierzo lleva a Intur sus castillos, pallozas, castros y patrimonio industrial y natural como reclamo turístico

El Consejo Comarcal del Bierzo presenta la oferta turística para Intur.

Laura Sánchez / Agencia ICAL

El patrimonio cultural, industrial, gastronómico y paisajístico, además de las montañas y el deporte, protagonizan este año la campaña promocional que el Consejo Comarcal del Bierzo llevará a la Feria de Turismo de Interior, Intur, que se celebra esta semana en Valladolid. La presentación tendrá lugar el viernes, a las 13 horas, en el expositor de la Diputación de León.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, presentó hoy los dos vídeos y el cartel promocional, en el que se muestra una imagen del columpio de Librán, en el municipio de Toreno, con la leyenda ‘Yo soy de El Bierzo’, la marca que la institución comarcal quiere promocionar y resaltar. “Representa al territorio, tanto el físico como a las personas. Buscamos atraer la atención, fomentar el turismo, promover el desarrollo económico y generar sentido de pertenencia, orgullo de pertenecer a este territorio singular”, dijo. Las letras del lema son “robustas, jóvenes y dinámicas”, el colores blanco, rojo y azul. “Yo soy de El Bierzo significa un apego especial”, añadió Ramón.

El vídeo promocional refleja una serie de imágenes donde se pueden ver castros, pallozas, castillos como el de Ponferrada y Cornatel, patrimonio industrial como el que ha dejado la minería, ríos y montañas o los productos con sello de calidad como las frutas, los pimientos o las castañas. Finaliza con la imagen de ese columpio de Librán. 

El Consejo Comarcal lleva también a esta feria otro segundo vídeo, en este caso con la idea de promocionar una ruta de alta montaña que se está limpiando y señalizando, con el objetivo de atraer a deportistas de alto nivel. Se trata del recorrido bautizado como ‘800 Tseras’, que discurre principalmente por los municipios de Páramo del Sil, Palacios del Sil e Igüeña y en el que se pueden descubrir algunos de los picos más importantes, como el Catoute o el de Valdeiglesia. En este caso el vídeo está protagonizado por el atleta olímpico berciano Saúl Ordoñez, quien también ha diseñado el trazado. 

La consejera de Turismo, Cristina Pérez, explicó que ‘800 Tseras’ es una iniciativa del Consejo “con la que pretendemos poner en valor el patrimonio de alta montaña y el turismo relacionado con el deporte y la naturaleza. Una ruta que discurre por parajes, valles y cumbres en el circo glacial de Salentinos, en Páramo del Sil, y algún pico y trazado de Palacios e Igüeña”. Son en total 24 kilómetros. “Es un trazado de alta dificultad”, advirtió. Los técnicos de la institución comarcal trabajan aún en la señalización de la ruta, ya que el mal tiempo impidió finalizar. 

Ramón explicó que la palabra ‘tsera’ proviene del patsuezu, el habla típica de esa zona. “Tiene que ver con esos residuos que generan las zonas glaciares, que son pedregosos. Ese tipo de laderas”. 

A esto se suma otro trabajo elaborado por el Ayuntamiento de Peranzanes, quien llevará a Intur otro pequeño vídeo sobre sus tradiciones y danzas ancestrales con la idea de seguir trabajando en la consecución de la declaración de esos bailes como Bien de Interés Turístico Regional. Un trabajo iniciado por el ex alcalde, el fallecido Vicente Díaz, y que continúa ahora su sucesora, Henar García. 

Etiquetas
stats