Cacabelos aplaza a finales de septiembre su tradicional Feria de la Cruz de Mayo

ICAL

El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, anunció que la tradicional feria de la Cruz de Mayo, que debía celebrarse este viernes, se aplazará al 27 de septiembre para hacerla coincidir con otro de los días grandes en el calendario de la villa del Cúa, la feria de San Miguel, aunque fuentes del Consistorio indicaron que este calendario provisional está pendiente de que este tipo de eventos multitudinarios puedan celebrarse para esas fechas. El estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 también provocó el aplazamiento “hasta nuevo aviso” de la Feria del Vino del Bierzo, prevista inicialmente para los días 8, 9 y 10 de mayo.

Al respecto, las mismas fuentes apuntaron que el evento que reúne a las bodegas de la comarca tampoco se podrá celebrar los días 12, 13 y 14 de junio, que eran las fechas escogidas por los responsables del Consistorio para dar cabida a la feria en el calendario anual. De la misma manera, el Ayuntamiento anunció el aplazamiento de la XVI edición de la Ruta de senderismo de la Mencía.

Por lo que respecta a la fiesta de San Isidro del próximo 15 de mayo, las actividades quedan suspendidas aunque se mantiene el festivo local. La suspensión definitiva sí afecta al IX Trofeo de Halterofilia organizado por el Ayuntamiento.

Cabe recordar que la pandemia y las medidas para hacerle frente ya provocaron el aplazamiento de las fiestas patronales de Pascua de la villa del Cúa, que está previsto que se celebren a finales del mes de agosto, coincidiendo con el fin de semana de la fiesta de la Vendimia. “Atravesamos tiempos difíciles en los que prima la salud y el bienestar de los vecinos ante las festividades”, señaló Rodríguez, que avanzó que el Consistorio trabajará para reajustar las fechas de las distintas fiestas y celebrarlas “en la medida de lo posible según la evolución del Covid-19 y las recomendaciones sanitarias previstas por el Gobierno”.