Castilla y León rechaza por “inviable” una planta solar en el Bierzo al existir un pinar que se debe dejar repoblar

Plantación de viñedo cerca del yacimiento de La Edrada, cerca de donde se propone una planta eólica.

Carlos J. Domínguez

La Junta de Castilla y León ha adoptado la inusual decisión de rechazar, por considerar “inviable”, una planta solar fotovoltaica que una empresa planteaba ejecutar en el municipio de Arganza, en la comarca del Bierzo, a causa de que en los terrenos elegidos existe una plantación forestal de pinar que fue objeto de cortas recientes y es obligatorio “regenerar el arbolado en el plazo máximo de cinco años desde la corta”.

En concreto, el informe denegatorio que firma en estos términos la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, y que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), dice que esta decisión se adopta en base a la Ley de Montes de Castilla y León de 2009 y por la entrada en vigor de un Decreto Ley de junio de 2022 por el que se adoptan “medidas urgentes para la agilización de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica”.

Por este motivo, se da al traste con una iniciativa planteada por la firma Tayan Investment SL, un parque solar que se denominaba 'Apolo Energy 2' e iba a ocupar 21,36 hectáreas de terreno, todas ellas en suelo rústico en Arganza. El rechazo se produce a pesar de que el informe admite que la zona elegida es de “sensibilidad ambiental baja para instalaciones renovables”, tanto eólica como fotovoltaica“.

Sin embargo, otro proyecto muy próximo y de mayores dimensiones, otra macro planta de energía solar situado cerca de la localidad de Cacabelos pero que también afectará a terrenos de los municipios de Arganza y de Camponaraya, sí obtiene el visto bueno inicial de la Junta de Castilla y León para continuar su tramitación, sometiéndose a la Evaluación de Impacto Ambiental. Y eso a pesar de que en la resolución también firmada por Ester Muñoz se reconoce que ha de someterse a ese nuevo trámite por “apreciarse efectos adversos significativos en el medio ambiente”. Así se publica también hoy en el BOCyL.

En este caso se trata de la planta llamada Inty Energy y promovida por una sociedad denominada Cacabelos Solar SL, pero asentada en realidad en Madrid y cuyo nombre anterior, Tayan Investment 7 SL, coincide con el de la otra planta rechazada. El propietario de ambas firmas es Eliantus Asset Management, presidida por Asesores y gerentes de Inversiones SA.

63,80 hectáreas de frutales, pastos y viñedos

El proyecto que sí continuará su tramitación propone generar más de 40 megawatios de potencia instalando 82.602 paneles fotovoltaicos unidos en cadenas de 26 módulos para un parque que prevé ocupar 63,80 hectáreas de terreno de frutales, cultivos de secano, pastos y viñedos, así como varios bosques junto al Arroyo de la Vega del Rey.

Entre los datos de esta planta se recoge la necesidad de unos 350 empleos “entre directos e indirectos”, pero en realidad luego matizan que serían 150 en la construcción, 20 en distribución de equipos, casi 200 en “la fabricación de componentes”, donde quiera que se fabriquen, y “10 en el desarrollo del proyecto”, de los cuales no se conoce cuántos se mantendrán in situ.

Además, entre las afecciones destacadas se advierte que a apenas 850 metros de distancia se sitúa el yacimiento arqueológico de La Edrada, que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque el propio informe concluye que “no hay afecciones al patrimonio cultural y el proyecto es compatible con la conservación del patrimonio arqueológico” adoptando una serie de medidas del impacto ambiental, como avisar si al ejecutar las obras aparecen nuevos restos.

Etiquetas
stats