Comisiones Obreras ha anunciado en la tarde de este viernes un acuerdo para evitar la huelga de recogida de residuos y limpieza viaria en Ponferrada que ha sido inmediatamente desmentido por el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo), por lo que habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para saber el desenlace de las negociaciones con los paros laborales ya convocados a partir de este próximo lunes 12 de marzo.
CCOO habló de un acuerdo de “eficacia limitada” para evitar que los trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Ponferrada comiencen la huelga indefinida que tenían convocada para el próximo lunes, 12 de marzo, “ante la imposibilidad de alcanzar la firma de un convenio colectivo de empresa”.
Así lo anunció en la tarde de este viernes Comisiones Obreras, desde donde explicaron que los derechos del personal que presta estos servicios quedarán “salvaguardados” mediante la firma de un acuerdo extraestatutario individual que “protege todos los derechos que ostentaba hasta ahora la plantilla y que garantiza su mantenimiento en el futuro si se produjera un cambio de empresa”.
Desde el sindicato explicaron que el conflicto se produjo ante la pérdida de vigencia en 2015 del convenio colectivo de empresa y la elaboración de los pliegos por parte del Ayuntamiento en los que se estipula que el convenio colectivo de aplicación es el convenio provincial de limpieza pública y recogida.
Sin embargo, CCOO “ha apurado todas las posibilidades de negociación” y ha conseguido abrir la vía para solucionar el conflicto mediante la firma de un acuerdo “de eficacia limitada para las personas trabajadoras a las que representa la organización y para todas aquellas que libremente se adhieran al mismo”.
Con este acuerdo, siempre según la versión de Comisiones, se garantiza por escrito que las personas trabajadoras van a mantener las condiciones salariales y laborales que tenían hasta el momento, además de ver incrementado su salario desde el 1 de enero de 2023 en un dos por ciento.
El acuerdo fue informado a la asamblea de trabajadores y ratificado por una amplia mayoría. CCOO del Hábitat de Ponferrada se mostró “satisfecho” por la salida del conflicto, lo que “evita jornadas de huelga y garantiza los derechos de las personas trabajadoras”.
Paz sindical rota
El caso es que la paz sindical parece haberse roto habida cuenta del comunicado remitido a renglón seguido por CGT, que dice hablar en nombre del Comité de Huelga para desmentir como “rotundamente falso” lo anunciado por CCOO.
“A día de hoy (por este viernes) no hay ni desconvocatoria de huelga ni acuerdo de ningún tipo. Este acuerdo ha sido alcanzado sin contar con el Comité de Huelga, ni con la plantilla de los trabajadores y trabajadoras”, especifica. “Cualquier acuerdo que se alcance”, zanja a continuación, “tendrá que ser ratificado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras”.