CCOO denuncia que la falta de operativo antiicendios de la Junta afectó a los incendios de Chan de Villar y Primout

Incendio forestal en Primout

Redacción ILEÓN

El sindicato Comisiones Obreras ha criticado a la Junta de Castilla y León y su falta de operativo antiincendios tras los fuegos registrados el fin de semana en Chan de Villar y Primout, ambos en la comarca berciana, que asegura solo se han podido extinguir gracias a la llegada de la lluvia.

CCOO critica que la consejería de Medio Ambiente que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, insiste en las bondades del operativo afirmando que está preparado para atender la extinción de cualquier incendio en cualquier época del año, algo que consideran “mentira” y “pura propaganda”.

Según el sindicato con la llegada de los incendios el operativo solo tiene 3 agentes medioambientale de guardia para toda la provincia además de 1 técnico y la mayoría de las cuadrillas sin activar y con el 30% de las motobombas en servicio. Al incendio de Chano acudieron señalan que acudieron dos helicópteros de las BRIF, medios del Estado, por solo uno de la Junta de Castilla y León. Señalan que los medios del incendio de Primout fueron más precarios. En el incendio de Chan de Villar se calcinaron más de 80 hectáreas y solo la lluvia del domingo extinguió ambos, explican.

“Es desesperante para los componentes de los equipos de extinción sentir la impotencia de no poder apagar los fuegos por falta de medios”, denuncian. CCOO señala que la Junta “miente” a la ciudadanía y como consecuencia la situación es igual a la de hace dos años, sin medios para extinguir incendios en épocas de sequía en invierno o rayos en primavera, por lo que se queman grandes extensiones.

Comisiones Obreras exige a la Junta “que cumpla con los compromisos firmados con la parte social y de una vez por todas tengamos un operación de prevención y extinción de incendios suficientemente dimensionado, público y durant etodo el año”.

Etiquetas
stats