Un centenar de tractores suma al Bierzo en la lucha contra “la burocracia y los costes que nos matan”

Un momento de la tractorada convocada por el sector agroalimentario del Bierzo.

Laura Sánchez / ICAL

El sector agroalimentario de la comarca del Bierzo se ha sumado este jueves, como estaba previsto y autorizado, a salir hoy a las calles para reivindicar menos burocracia e igualdad para competir con productos de otros países. Cerca de un centenar de tractores se concentraron a primera hora de hoy en el entorno de recinto ferial de Carracedelo, desde donde han salido por la N-VI en dirección a Ponferrada, donde se suman más vehículos para protagonizar una protesta por las calles de la ciudad.

Se trata de una movilización convocada por las asociaciones, sindicatos y cooperativas de la comarca, que se sumarán también a la que está prevista para el viernes 23 de febrero, en León, la primera convocada por los sindicatos agrarios. Antes han querido dejar constancia de su malestar en su propia zona, al igual que lo están haciendo agricultores de toda España.

“Nos movilizamos por la burocracia que tenemos detrás; los precios injustos que hay; la mercancía que se compra a terceros países a unos costes muy bajos contra los que no podemos competir”, explicaron los trabajadores del campo berciano. “Nos han restringido la mayor parte de los productos fitosanitarios y no podemos competir. Queremos igualdad porque nos están aplastando”, añadieron antes de partir hacia Ponferrada.

Los agricultores y ganaderos esperan que estas protestas sirvan para que las administraciones les escuchen y muevan ficha. “A ver lo qué dicen los señores políticos. Creo que tenemos opciones de conseguir algo”, afirmaron, para insistir en que “hay motivos”. “Nos va en ello nuestra forma de vida”, advirtieron, y recordaron que los problemas del Bierzo son algo diferentes a los que sufren en otras zonas, especialmente en los costes de mano de obra y la dificultad para conseguirla. 

A esto se suman los problemas que se repiten por todo el país, como la burocracia, que los trabajadores del campo exigen que se rebaje. “La burocracia nos ata, pasamos mas tiempo haciendo papeles que en la finca. Si ahora nos meten el cuaderno digital será peor. A nada que te despistes, el sistema salta e igual te acarrea sanciones”.

Los costes de producción son también muy elevados ya que el precio de abonos o sulfatos no deja de subir. “Nos movilizamos para que nos escuchen y se corrijan los problemas”, aseguraron. 

Desde la Asociación de Alimentos de Calidad del Bierzo su presidente, Pablo Linares, se mostró contento por la respuesta a esta convocatoria. “Los problemas que tenemos son graves y esperemos que las administraciones esperen a mover ficha. Está claro que un sector estratégico, uno de los más estratégicos que puede tener el país, tiene que ser en estos momentos el centro de la preocupación de las administraciones que tienen competencias y deben solucionar los problemas”, dijo.

El sector se concentrará en la explanada del Toralín, en Ponferrada, donde tienen previsto leer un manifiesto sobre las 11.00 horas. A continuación, recorrerán el centro de la ciudad, se dirigirán a la zona alta para volver a bajar hacia el barrio del Temple, donde se ubica la sede de la Junta de Castilla y León. Finalmente, abandonarán la capital del Bierzo por la Avenida de Portugal para regresar a sus casas. 

Etiquetas
stats