El Centro Agrario de Almázcara crece con una ampliación, un nuevo título formativo y número de alumnos

La Junta de Castilla y León destinará 1,1 millones de euros a la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional Agraria de Almázcara, con el objetivo de aumentar la capacidad de alumnos en un diez por ciento, según ha informado este viernes el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, en su visita al mismo.
Llorente ha destacado la importancia de la formación para facilitar el relevo generacional y la incorporación de jóvenes en los sectores agrícola, ganadero y forestal, subrayando la apuesta del Gobierno autonómico por fortalecer estas áreas.
El próximo curso se incorporará un nuevo ciclo formativo de grado medio en técnico en Producción Agropecuaria, que ya cuenta con seis alumnos inscritos. Actualmente, Almázcara tiene un total de 73 estudiantes, una de cada cuatro son mujeres.
Las obras de ampliación, que incrementarán la superficie del centro en 230 metros cuadrados, se encuentran en fase de licitación y permitirán un aumento en la oferta educativa.
Por otra parte, el viceconsejero hizo especial hincapié en el crecimiento de la producción ecológica en Castilla y León, que ha experimentado un aumento del 55% en los últimos cinco años, con más de 2.200 productores en la región. Para apoyar este sector, la Junta ofrece formación, ayudas para la promoción y subvenciones para la adaptación y mantenimiento de explotaciones ecológicas.
En los últimos años, estas ayudas han alcanzado los 22 millones de euros, de los cuales alrededor de medio millón se han destinado anualmente a la provincia de León, donde actualmente hay 46 productores ecológicos reconocidos.