La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) pone en marcha su sistema de almacenamiento de energía en sus instalaciones de desarrollo de Tecnologías en Cubillos del Sil gracias a la empresa gallega Norvento Enerxía, quien ha instalado su sistema para almacenar esa energía de forma electroquímica.
Se trata de un sistema con una capacidad de 600 kilovoltiamperios, KVA, y 1.330 kilovatios hora, KWh, marcando un importante hito en el proyecto de almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde de Ciuden, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea. La propia entidad estatal se había marcado el horizonte de octubre del presente 2025 para empezar a producir hidrógeno verde.
El objetivo es convertirse en un referente en la investigación y validación de tecnologías relacionadas con la generación de hidrógeno verde y el almacenamiento energético. Este sistema permitirá desarrollar y probar soluciones innovadoras que contribuyan a la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente. De esta forma está un paso más cerca de alcanzar la integración de todas las tecnologías que forman parte del proyecto de producción de hidrógeno verde y almacenamiento energético, que culmina a finales de año y la convierte en una plataforma para la demostración de las tecnologías de descarbonización para las empresas y para la sociedad.
El sistema cuenta con una gran flexibilidad operativa, convirtiéndolo en una herramienta esencial no solo para las pruebas y validaciones de proyectos de generación de hidrógeno verde, sino también para avanzar en la investigación de nuevas aplicaciones relacionadas con la transición energética.
“Desde Norvento creemos que, sin almacenamiento energético, la transición hacia un modelo más sostenible es inviable. Proyectos como el desarrollado con Ciuden son el ejemplo de cómo la innovación puede facilitar soluciones que nos acerquen hacia la meta de construir un planeta más eficiente y comprometido energéticamente”, destaca Juan Morilla, director de operaciones de Norvento Enerxía.
“Ciuden tiene el reto de apoyar iniciativas en investigación, desarrollo e innovación relacionadas con la generación de energía renovable, almacenamiento y minimización de posibles efectos adversos al medio ambiente, actuando como impulsor del desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía e hidrógeno renovable. Este sistema de almacenamiento en baterías de ion-litio que acaba de ponerse en marcha nos permitirá realizar la integración en un sistema híbrido y validar su potencial tecnológico”, asegura el director ejecutivo de I+D+i de la Fundación Ciudad de la Energía, Javier Quiñones.