Coalición por El Bierzo acusa a Alider Presa de vedar un coto de caza como “venganza” por el parque eólico frustrado

Alider Presa, alcalde de Igüeña.

Redacción EL BIERZO

El Ayuntamiento de Igüeña ha acogido este miércoles un tenso Pleno en el que el PSOE, que lidera el alcalde Alider Presa, ha decidido vedar el coto de caza de Quintana de Fuseros, pese a la ausencia del concejal del PP y el voto en contra de los dos ediles de Coalición por El Bierzo.

El partido bercianista denuncia en un comunicado, que recurrirá a la Junta de Castilla y León y pondrá en conocimiento de la Fiscalía la “tremenda irresponsabilidad política” de Presa, a quien acusan de los delitos de “prevaricación y malversación”, por “venganza” contra aquellos que estaban en contra del macrproyecto energético de Repsol que él apoyaba.

El portavoz de Coalición por El Bierzo en Igüeña, Luis González, ha subrayado en declaraciones a este medio que “es injustificable” que el PSOE rechace ahora el aprovechamiento cinegético del monte de utilidad pública de la pedanía berciana en el que se lleva cazando “toda la vida” y que va a afectar a un centenar de personas. Y que para hacerlo utilice como argumento la declaración de impacto ambiental negativa que tumbó los planes de Repsol y los suyos propios.

Prohibir ahora la caza en el pueblo podría incurrir, a su juicio, en dos posibles delitos, “prevaricación y malversación”. “Desviación de poder en la actuación del alcalde por tratarse de una decisión que consideramos que no obedece a un interés público, sino a una venganza personal contra aquellos vecinos del municipio que mostraron su rechazo a la instalación de parques eólicos, privándolos de un aprovechamiento de caza que llevan a cabo cazadores locales sin que concurran motivos ambientales de ningún tipo, por lo que solamente parece ser debido a cuestiones personales”, enfatizó.

González afea al alcalde, además, el tono “claramente populista” con el que defendió la decisión: “Como no se pueden instalar los aerogeneradores que apoyaba el alcalde, ya no se puede hacer nada en el monte”.

Por todo ello, el grupo municipal de Coalición por El Bierzo votó en contra, el PP ni siquiera asistió al Pleno. Además, anuncia la impugnación del punto del orden del día y “se informará al Ministerio Fiscal para que investigue de oficio la presunta comisión de posibles delitos, así como a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León por la ilegalidad administrativa de lo actuado, pudiendo haber incurrido, a nuestro juicio, en desviación de poder”.

Etiquetas
stats