Coalición insta a Ponferrada y Villafranca a conmemorar los 200 años de la pérdida de la provincia del Bierzo

Parque de la Provincia del Bierzo en Ponferrada.

Coincidiendo con el 200 aniversario de la declaración de nulidad de todas las actuaciones del Gobierno y la suspensión de la división provincial constitucional para la efímera provincia del Bierzo, la formación política Coalición por el Bierzo (CB) pide a los ayuntamientos de Ponferrada y Villafranca “que tomen la iniciativa, ya que la institución que debería hacerlo -el Consejo Comarcal- no lo hace, como hace 200 años hicieron los compatriotas contra las fuerzas absolutistas, y este otoño organicen los actos que honren la historia y la de los numerosos héroes que lucharon por las libertades del pueblo”.

CB cree que esa conmemoración debería haber sido impulsada a través del Consejo Comarcal del Bierzo, “que parece últimamente sólo ocupado en sacar fotos para mayor gloria del ego de su presidente”, el socialista Olegario Ramón, a la sazón exalcalde de Ponferrada.

“Ni en esto, que podía haber tenido alguna iniciativa e incluso sacarse sus queridas fotos y tener algo que aplaudir sus palmeros en las redes sociales, es capaz de ponerse manos a la obra”, añaden los bercianistas antes de expresar su temor de que “la institución que debería ser heredera de aquella provincia corra la misma suerte que ella de seguir esta persona, de demostrada incapacidad, al frente, pero esta vez sin enemigos exteriores, no son necesarios; para esto bien se vale Olegario Ramón”.

Fue durante el Trienio Liberal cuando se creó la provincia entonces denominada “del Vierzo”, con capital en Villafranca. El territorio, que incluía partes de las actuales provincias de Lugo y Ourense, contaba con 86.000 habitantes. Sus principales núcleos eran Ponferrada, con 468 vecinos y sede de una pujante burguesía, y Villafranca, cuna de la nobleza, donde residían 690 habitantes. Su primer gobernador fue Juan de Zárate y Murga.

Etiquetas
stats