Dos colegios de Ponferrada decoran Oncológica del Hospital El Bierzo en medio de las críticas por falta de médicos
La Junta de Castilla y León ha informado de que más de 200 alumnos de los colegios públicos Campo de los Judíos y Bérgidum de Ponferrada, este último de educación especial, decoraron con manualidades navideñas el área de Oncología del Hospital El Bierzo. Fuentes de la administración autonómica aseguran que se trata de cumplir con el objetivo de humanizar y llevar alegría a este espacio, por lo que profesores y familiares de los estudiantes colaboraron también en la iniciativa.
La iniciativa se produce casi al mismo tiempo que han arreciado las críticas y las protestas masivas contra la falta de médicos especialistas suficientes en esta importante área sanitaria de la comarca, en la que se tratan los enfermos de cáncer de todas las localidades de El Bierzo e incluso de la comarca de Laciana. Unas protestas que, en su última manifestación del 1 de diciembre, reunieron masivamente a numerosos vecinos hartos de los recortes de la Junta de Castilla y León a la sanidad pública.
Según la nota de prensa desde la Gerencia Sanitaria de El Bierzo y Sanidad Castilla y León (Sacyl), los alumnos del centro Bérgidum elaboraron animales como llamas, pingüinos, pandas, osos pardos, mapaches y zorros, que se colocaron en la entrada del Hospital, donde también se ubica un skyline de Ponferrada cubierta por la nieve, cedido por el bar La Destilería en pleno centro sanitario.
En la tercera planta, donde está Oncología, se instalaron diversos motivos como muñecos de nieve, papá noeles, pinos nevados y dos renos de madera junto a un árbol de Navidad, también de madera, adornado con luces y estrellas. Todo es obra de alumnos del colegio público Campo de los Judíos.
En la nota se explica que esta medida de humanización se lleva a cabo desde hace varios años gracias a la colaboración de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y la Asociación Española Contra el Cáncer de Ponferrada. Cuando se aproxima el periodo invernal, se lleva a cabo una ronda de consultas por los colegios para ofrecerles decorar, junto con sus estudiantes, varias zonas del Hospital El Bierzo.
En las últimas semanas, son varios los actos solidarios relacionando la educación pública y la Sanidad, ambas competencias de la Junta de Castilla y León, que resalta la administración autonómica al margen del creciente malestar por la falta de médicos y servicios básicos para los enfermos de la comarca berciana. Así, hace escasos días se dio a conocer que alumnos de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) de Puente de Domingo Flórez y San Pedro de Trones participaban en la iniciativa puesta en marcha por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo y la asociación Uniendo Sonrisas para alegrar estas fiestas a los niños ingresados en el área de Pediatría del Hospital El Bierzo de Ponferrada, a través de un intercambio de postales.