Miles de personas exigen mejor asistencia sanitaria en El Bierzo: “La sanidad pública la necesitamos todos”
La manifestación convocada por OncoBierzo reclamando a la Junta de Castilla y León una eficiente asistencia sanitaria en la comarca se ha saldado con un rotundo éxito de participación, con miles de personas asistentes marchando por el centro de Ponferrada. Miles de camisetas blancas, como habían pedido la organización, han desfilado con mensajes como “No podemos esperar a 2026”, la fecha que el gobierno autonómico ha señalado como renovación asistencial con obras en el Hospital El Bierzo y nuevas contrataciones.
Concentrados a las 11.30 horas de la mañana en la Plaza de Lazúrtegui, los manifestantes se dirigieron a la Plaza del Ayuntamiento exigiendo a la Consejería de Sanidad del Gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco un adecuado servicio de oncología y el refuerzo de médicos en el centro hospitalario berciano. Según fuentes policiales la manifestación congregó a más de 15.000 personas.
Bajo el lema 'Tu Salud se merece otra cosa' y con la sentencia 'Nos jugamos la vida' la plataforma de OncoBierzo se preguntaba: “¿Cuantos más apoyos tenemos que recabar? El tuyo, el de tu amigo, familiar, vecino... es tu salud, la de tu amigo, familiar la que está en juego”.
Mari Carmen, una vecina de Ponferrada de 67 años expresaba sus razones para asistir a la manifestación: “La sanidad pública la necesitamos todos, si no solo la tendrían los ricos, los pobres nos moriríamos todos”. También lo expresaba Roland, un holandés vecino de El Bierzo que defendía una mejor calidad asistencia: “Mi familia está aquí y con problemas de cáncer y debe haber un sistema público que garantice su asistencia”. Y reconocía que la privatización de servicios como radiología, que el hospital público no tiene y se contrata con una clínica privada, pueden afectar a la situación: “Primero el hospital público tiene que tener todos los servicios para atender a la gente”.
En septiembre de este año se presentaron 35 reclamaciones en un solo día por el ineficiente servicio oncológico que se presta en el Hospital El Bierzo, que ya se ha quedado en varias ocasiones sin facultativos, teniendo que derivar la Junta desde los complejos asistenciales de León y Salamanca alguno de ellos para cubrir las plazas. Esa fue la gota que desbordó un vaso de años de reclamaciones por una asistencia deficitaria en el hospital que cubre las comarcas de El Bierzo y Laciana en la provincia de León.
Según las quejas, “de las cuatro plazas de oncología que tiene asignadas para el tratamiento oncológico en el Hospital El Bierzo, solo una está cubierta de forma permanente y está expuesta a bajas o descansos con lo que la atención a los pacientes recae en profesionales que llegan de manera constante y diaria desde otros centros sanitarios gestionados por Sacyl, ”lo que dificulta la continuidad en el seguimiento de los casos debido a la rotación de especialistas“.
Una situación que se produce desde principios de año, llegando a anularse las consultas en mayo por no haber médicos disponibles en Oncología y por la cual la propia Junta de Castilla y León tuvo que “lamentar y pedir disculpas” según transmitió su portavoz ante el grave problema comprometiéndose a “buscar soluciones” de mayor estabilidad, aunque no dio plazos ni detalles y el problema continúa a finales de 2024.
La fina lluvia que empezó a caer a mitad de la manifestación y tomó fuerza en el tramo final no impidió que miles de personas llenaran la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, donde se leyó un manifiesto exigiendo mejoras sanitarias en el centro hospitalario, en particular en el área de oncología. El Bierzo espera desde hace años a que se instale un servicio de radiología, que obligaba a los pacientes oncológicos a desplazarse a León, Salamanca o Valladolid para recibir asistencia.
“Algún día es mucho tiempo”, señalaban para criticar el plan que prevé que en 2026 se pueda recitificar la situación y ofrecer servicios públicos como radiología. Los organizadores advirtieron que la histórica manifestación “es un punto y seguido para conseguir que todas y cada una de las carencias de nuestro hospital sean solucionadas, gobernantes no somos ignorantes, somos enfermos y basta ya de tomarnos el pelo”, señalaron en el acto final. “Hoy necesitamos oncólogos y si no hacemos nada, mañana serán flores”, denunciaron.
Una enferma oncológica, en un discurso muy aplaudido, explicó la situación que viven, de cada día tener un médico distinto, si es que lo tienen, y la falta de apoyo psicológico a los enfermos de cáncer del Hospital de El Bierzo, “Creo que con esta pedazo de manifestación tenemos que conseguir algo”. “Pagamos impuestos igual que cualquier otra ciudad, y tenemos que luchar unidos por ello”, pidió. El sol acabó saliendo en esta mañana gris en Ponferrada al acabar la histórica manifestación con una advertencia a los responsables sanitarios, “queremos el mismo número de oncólogos por habitante que Madrid, Cataluña o País Vasco”. Y prometieron que la lucha seguirá hasta conseguirlo.