El Consejo Comarcal se defiende de las críticas de Coalición achacando a la falta de interventor que no haya presupuestos
El equipo de Gobierno del PSOE en el Consejo Comarcal del Bierzo ha reprochado la presentación de “cuatro números” como borrador de los presupuestos, por parte del consejero de Coalición por El Bierzo (CB), Iván Alonso, y que este dijera que los socialistas carecían de capacidad de gestión pese a disponer de mayoría absoluta en la institución berciana.
La consejera de Relaciones Institucionales en el Consejo, Susana Folla Abad, ha achacado el retraso en la elaboración de los presupuestos a los problemas derivados de la falta de una plaza de Intervención y Secretaría.
“Tenemos graves problemas por no estar cubierta. Durante 2024 fue prestada en acumulación por el viceinterventor de la Diputación de Zamora, con todos los problemas que ello genera, y desde mediados de noviembre de 2024, también en acumulación, por la secretaria-interventora de un ayuntamiento del Bierzo”, ha explicado este miércoles.
Durante el próximo pleno será aprobada la reclasificación de la plaza de Intervención para intentar su cobertura en propiedad, ha añadido.
Ha criticado que Alonso (CB) solo manifieste un “completo desconocimiento” respecto a la elaboración de un presupuesto en la administración comarcal, e incluso sobre la composición del propio Consejo, ya que el PSOE tiene catorce consejeros en la institución “y no catorce como manifestó”, ha precisado.
El presupuesto, ha proseguido, es un documento complejo que necesita “un arduo trabajo por parte de los técnicos, además de las decisiones políticas que se han de tomar en la elaboración de los mismos”.
Pese a esa situación, la labor del Consejo Comarcal del Bierzo ha sido constante como a su juicio demuestra la gestión de varios proyectos por un importe cercano a 1,5 millones.
Ha mencionado también, entre otros logros de continuidad, la elaboración de 147 proyectos de vida en veinticinco ayuntamientos del Bierzo, el Plan de Igualdad y el Protocolo contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo, y el encuentro de Juntas Vecinales.
Quien critica, ha concluido, “ni siquiera aparece por la institución y habla con ligereza de aquello que desconoce, sin haber mostrado la más mínima preocupación ni ayuda para solucionar cualquier problema”.