El PSOE refuerza su hegemonía y gobernará con mayoría absoluta el Consejo Comarcal del Bierzo

Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo.

César Fernández

A la dirección del PSOE le salieron el domingo mal algunas jugadas como las de prescindir de alcaldes en ejercicio como los de Toral de los Vados, Fabero o Benuza. Lo pagó en las urnas en los tres municipios. Pero el movimiento en el tablero electoral no tendrá consecuencias negativas en el Consejo del Bierzo, donde sí le salió bien la apuesta por incorporar como candidato en Torre al hasta bercianista Gabriel Folgado. Los socialistas ganaron con esta maniobra un ayuntamiento y un tercer representante por la circunscripción del Bierzo Alto, lo que se traduce en reforzar la mayoría absoluta con 15 consejeros en la institución comarcal, que se completa con 11 del PP y 1 de Coalición por el Bierzo (Vox finalmente se quedó fuera, pese a que los resultados provisionales le daban entrada por primera vez en el ente).

El PSOE sube de 14 a 15 consejeros por el que gana en la zona del Bierzo Alto a costa de Coalición hasta asentar la mayoría absoluta en una Corporación con 27 asientos. Los socialistas se benefician también del buen resultado en Ponferrada, donde mantienen 4 representantes (uno de ellos, Manuel de la Fuente, pasó a la condición de no adscrito durante el mandato). Y conservan también los resultados en el resto de circunscripciones: 3 en Ancares-Sil, 3 en Bierzo Central, 1 en Cabrera Suroeste y 1 en Bierzo Oeste.

Dos escaños gana el Partido Popular, en este caso gracias a su importante subida en Ponferrada, donde pasa de 2 a 4 representantes. El resto de resultados son calcados a los de 2019: 1 en Ancares-Sil, 2 en Bierzo Alto, 2 en Bierzo Central, 1 Cabrera Suroeste y 1 en Bierzo Oeste.

Precisamente el reagrupamiento de fuerzas políticas en Ponferrada tras la fragmentación que caracterizó las dos anteriores citas electorales completa las claves en la nueva composición del Consejo Comarcal, donde desaparecen por ese efecto USE Bierzo y Ciudadanos, que contaban con 1 consejero cada uno y que en esta ocasión ni siquiera concurrieron a los comicios en la capital del Bierzo. Coalición mantiene su representante (único en la Cámara al perder el del Bierzo Alto).

Con la única excepción del mandato 2011-2015 en el que fue presidente el popular Alfonso Arias, a la sazón alcalde de Molinaseca, la institución comarcal siempre ha estado liderada por socialistas: Francisco Alfonso (1991-1992), Rita Prada (1992-1999), Jesús Esteban (1999-2003), Ricardo González Saavedra (2003-2007), José Luis Ramón (2007-2011) y Gerardo Álvarez Courel, que gobierna desde 2015 en el Edificio Minero y que conserva también la condición de secretario comarcal del PSOE sin haber desvelado todavía públicamente si aspira a un tercer mandato.

RESULTADOS PROVISIONALES POR CIRCUSCRIPCIONES

ANCARES-SIL (3 PSOE / 1 PP)

BIERZO ALTO (3 PSOE / 2 PP)

BIERZO CENTRAL (3 PSOE / 2 PP)

CABRERA SUROESTE (1 PSOE / 1 PP)

BIERZO OESTE (1 PSOE / 1 PP)

PONFERRADA (4 PSOE / 4 PP / 1 COALICIÓN POR EL BIERZO)

TOTAL: 15 PSOE / 10 PP / 1 COALICIÓN POR EL BIERZO / 1 VOX

Etiquetas
stats