El Conservatorio de Ponferrada abrirá en septiembre con 4,5 millones de inversión

Efe

El nuevo conservatorio de música 'Cristóbal Halffter de Ponferrada, abrirá sus puertas en septiembre, con el inicio del próximo curso, tras una inversión de 4,5 millones aportada por la Junta de Castilla y León.

La decisión ha correspondido al equipo de dirección del centro que, a pesar de que el edificio está totalmente concluido, ha preferido realizar el traslado durante el verano para evitar trastornos a los alumnos.

Así lo ha adelantado el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez Pascuala, quien esta mañana ha visitado el centro en compañía del alcalde de la ciudad, Carlos López Riesco (PP) y la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, entre otros cargos públicos.

“Se podía haber pasado en Semana Santa y ellos con un criterio, que yo creo que es muy acertado, han decidido no hacer el traslado efectivo del alumnado y de todos los departamentos hasta el curso académico siguiente”, ha declarado a este respecto el viceconsejero.

El viceconsejero ha ensalzado este edificio como ejemplo de la “excelencia de la educación que no es obligatoria” y que en Castilla y León aglutina a más del 80 por ciento del alumnado de la Comunidad.

Situado en el barrio de la Rosaleda, el conservatorio, que se ubica una parcela de 6.000 metros cuadrados, cuenta con una superficie construida superior a los 3.700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

El edificio incluye un gran auditorio, aulas de formación general, biblioteca, fonoteca y diversas aulas en las que se impartirá la enseñanza musical.

El alcalde de Ponferrada ha destacado el trabajo en conjunto de ambos instituciones en un proyecto que ha calificado como de “tremendamente atractivo y ambicioso para Ponferrada, con proyección para todo El Bierzo”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el viceconsejero, para quien la colaboración del consistorio ponferradino es un ejemplo de que las administraciones municipales son “la tercera pata de la educación”. Fernando Sánchez Pascuala ha visitado además las obras de renovación del colegio público “Ponferrada XII”, ubicado en el barrio de Flores del Sil, cuya primera fase está “prácticamente concluida”.

De hecho, la segunda fase comenzará de forma inminente con la licitación del gimnasio y la sala de usos múltiples. La previsión de la Junta es que las instalaciones comiencen a funcionar a pleno rendimiento en el curso 2012-2013.

La visita de Fernando Sánchez Pascuala a Ponferrada finalizó en los terrenos en los que se está construyendo el centro integrado de Formación Profesional, en el que participan, mediante un convenio, la consejería de Economía y Empleo, la consejería de Educación y el Ayuntamiento de Ponferrada.

La inversión en este centro educativo se aproxima, hasta el momento, a los cuatro millones de euros, que se han destinado a una primera fase que está “prácticamente finalizada”.

“La Formación Profesional es una enseñanza de futuro que vincula la educación con el sistema productivo” ha afirmado el viceconsejero de Educación, quien también subrayó que la Ley de Economía Sostenible recoge la necesidad de fomentar este vínculo.

Etiquetas
stats