Corullón revive los tiempos del wólfram con el estreno del centro de visitantes 'Montaña negra' en la Peña del Seo

Poblado de la Piela, en la Peña del Seo.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Corullón inaugura este sábado a las 11.15 horas su centro de visitantes en la Peña del Seo, en el Poblado de la Piela, denominado ‘Montaña negra’. Se trata de un edificio de 200 metros cuadrados que ocupa la antigua nave del economato y que supone el primer paso en la rehabilitación del poblado, ubicado en terrenos de la localidad de Cadafresnas.

El alcalde del municipio, Luis Alberto Arias, asegura que se trata de un paso “muy significativo” para dar una nueva vida a un “poblado precioso y con mucha historia, donde la extracción del wólfram supuso mucho”. Y es que su explotación durante la Segunda Guerra Mundial puso a la zona como escenario colateral del conflicto. El valor del mineral para endurecer el armamento lo convertía en un bien codiciado para las potencias del Eje, con los aliados tratando de comprarlo antes para impedir que llegara a manos alemanas. El episodio dio pie a obras literarias como la novela de Raúl Guerra Garrido El año del wólfram o el documental de Chema Sarmiento Wólfram, la montaña negra. Recientemente se ha rodado en este entorno un cortometraje, que se titulará Manos negras.

'Montaña negra' es el nombre del centro de interpretación, un edificio muy singular ya que cuenta con un tejado con efecto espejo, para reflejar la montaña. Los trabajos de rehabilitación han costado 300.000 euros y la obra ha sido cofinanciada por la Diputación de León. “Estamos orgullosos de poner esta primera piedra pero queda mucho camino por recorrer”, afirma Arias sobre la puesta en valor de un poblado minero que llegó a figurar en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra.

El siguiente paso será dotar de contenido a este centro, un proyecto que ha salido a licitación por un importe de 75.000 euros que aportará la Junta de Castilla y León. “Va a tener recursos audiovisuales, paneles con todo tipo de información y un proyecto en tres dimensiones con el que los visitantes podrán recorrer las galerías y hacerse una idea de cómo eran”, explica. “Ojalá algún día se puedan recorre de verdad”. 

También se ofrecerán los testimonios de quienes vivieron en el poblado de La Piela en la década de los años 50 del siglo XX y trabajaron en la mina de wólfram. Y, como complemento, el Ayuntamiento de Corullón proyecta también acondicionar una senda de cuatro kilómetros desde Cadafresnas pata la que ya ha solicitado una subvención a la Junta de Castilla y León.

La inauguración tendrá lugar este sábado, a las 11.45 horas, en el poblado de La Piela, en la localidad de Cadafresnas, en el municipio de Corullón. 

Etiquetas
stats