El deportista berciano Miguel Basurco cruzará a nado el Estrecho de Gibraltar para reclamar oncólogos en El Bierzo

El ultrafondista berciano Miguel Basurco anunció este jueves que cruzará a nado el Estrecho de Gibraltar para reclamar la llegada de oncólogos al Bierzo. Una gesta que llevará a cabo entre el 30 de abril y el 8 de mayo junto a otros tres participantes y con una duración aproximada de entre seis y seis horas y media.
Con ello quiere dar visibilidad a la lucha emprendida por el colectivo OncoBierzo y poner su granito de arena para visibilizar la precariedad que sufre el Hospital El Bierzo de Ponferrada en el área de Oncología, que hace años “era puntera”, algo que conoce de primera mano ya que su mujer, fallecida hace nueve años por esa enfermedad, pasó mucho tiempo ingresada en ese centro.
Basurco recorrerá 18 kilómetros a una velocidad de tres kilómetros por hora, con una profundidad de entre 300 y 900 metros. Es el punto que separa Europa y África y donde confluyen el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Para cumplir con este reto deberá prepararse física y mentalmente ya que existe el riesgo de hipotermia, con el agua a una temperatura media de 15 grados en invierno y 23 en verano, en una zona con cambios bruscos de tiempo y con gran tráfico marítimo.