Un importante derrumbe de rocas y tierra, ocurrido a primera hora de esta mañana, en la carretera que une Fabero y Peranzanes, mantiene incomunicado a este último municipio. Afecta a unos 200 metros de carretera y el Ayuntamiento espera la intervención de las máquinas de la Diputación de León para intentar despejar cuanto antes la vía.
El suceso tuvo lugar en torno a las 9 horas de este martes, según confirmó a la Agencia Ical la alcaldesa de Peranzanes, Henar García. El derrumbe se produjo a la altura del desvío hacia la localidad de Faro. “Hay un derrumbe de montaña importantísimo, de unos 200 metros, con piedras muy grandes y estamos incomunicados”. “Tenemos otros accesos por pistas de montaña, con todoterrenos, pero también están cortados por la nieve”, lamentó.
“Los trozos de piedra son muy grandes. Nos hemos acercado pero la pala que tenemos no puede con ellas. Ya hemos avisado a Diputación”, añadió García, quien no tiene constancia de que ningún coche haya quedado atrapado bajo las rocas. “Había pasado un coche minutos antes. Su dueño nos avisó de que habían caído algunas piedras. Cuando fuimos ya se había derrumbado el resto de la montaña”, explicó.
La alcaldesa cree que este suceso se debe a las lluvias de los últimos meses y, especialmente, de los últimos días, a las que se ha sumado la nieve. “Ha llovido mucho. Hemos tenido días de mucha agua”, contaba.
La Diputación de León, institución a la que pertenece esta vía, espera poder abrir “cuanto antes” un pequeño paso. El diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, confía en que se pueda acceder a esta zona “a medio día o a lo largo de la tarde”.
Aller confirmó también a la misma agencia de noticias que en el lugar de los hechos están trabajando dos máquinas y un camión desde las 10, y “si hace falta más maquinaria se enviará”, aunque de momento se trabaja con “mucha precaución” para evitar nuevas avalanchas. La Diputación baraja las “intensas heladas” como posible causa del derrumbe, ya que la montaña estaba sujeta por malla y esta se ha roto.
Una vez que se haya abierto un paso para los vecinos, la institución provincial estudiará detenidamente las causas y valorará el estado de la montaña “por si es necesario acometer alguna intervención de urgencia para garantizar la seguridad de la zona”, finaliza Aller.
Sin cobertura
A esta situación se añade la falta de cobertura móvil y los problemas con la luz, con continuos cortes desde ayer, debido a las intensas nevadas y el fuerte viento. “No tenemos señal, a ver si la empresa telefónica lo arregla cuanto antes. Hay mucha nieve y el viento que ha habido… Un viento tremendo estas noches, seguro que el problema está ahí”, finalizó.