El desprendimiento de una ladera corta la circulación en la carretera que une Ponferrada y Villablino
Un argayo ha provocado el corte total de tráfico en la carretera que une Ponferrada con Villablino (CL-631), en el municipio de Páramo del Sil, desde la noche del domingo 4 de enero que se prolonga durante el lunes.
El desprendimiento de la ladera ha dejado piedra y tierra en ambos carriles, provocando la imposibilidad de circular en ningún sentido entre los puntos kilométrimos 31,2 y 31,8 de la CL-631.
Hasta el lugar se desplazaron los equipos de conservación de carreteras, que actuaron en coordinación con la Guardia Civil, procediendo al corte preventivo de la vía y a la señalización de un itinerario alternativo.
Durante la mañana de este lunes, los operarios continúan trabajando en la retirada del material desprendido y en la evaluación técnica del talud, con el objetivo de determinar las condiciones de seguridad necesarias para la reapertura de la carretera.
El desvío habilitado discurre por el lavadero de La Recuelga, continúa hasta Sorbeda del Sil y enlaza posteriormente con la carretera LE-711, el mismo recorrido utilizado en anteriores incidencias registradas en este tramo, donde ya se produjo un episodio de características similares en mayo de 2024.
La Junta de Castilla y León ha asegurado que se emplearán todos los medios materiales y humanos necesarios para restablecer la circulación en el menor plazo posible, siempre que se garanticen las condiciones de seguridad.
La administración autonómica ha recordado que, tras el desprendimiento registrado en esta misma carretera en 2024, se ejecutó una importante intervención de emergencia, con una inversión superior a tres millones de euros, destinada a la estabilización del talud y a la mejora de las condiciones de seguridad del tramo.