Detenido un joven de 20 años como presunto autor del incendio que ha obligado a desalojar Berlanga del Bierzo

La Guardia Civil ha detenido en la tarde de este jueves a un hombre de 20 años de edad como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado, registrado sobre las 17.00 horas en las proximidades de la localidad de Berlanga del Bierzo, la cual ha tenido que ser desalojada por el peligro de las llamas.
Unos 20 minutos después del inicio del fuego, un agente medioambiental alertó a la Central COS de la Guardia Civil de León tras observar a un individuo saliendo de la zona en la que, presuntamente, se había originado el incendio. Inmediatamente, se activaron las patrullas desplegadas en el área para la localización del sospechoso, explica una nota de prensa dada a conocer por la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León.
Efectivos de un pelotón de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil, con base en Zaragoza y actualmente en apoyo a la Comandancia de León debido a la grave situación de incendios que afectan a la provincia, procedieron a la detención de una persona, la cual coincidía plenamente con la descripción aportada por los agentes medioambientales desplazados para iniciar las labores de extinción. El individuo, además, intentó darse a la fuga al detectar la presencia de la patrulla, por lo que fue retenido.
El arrestado fue trasladado al acuartelamiento más cercano para la toma de declaración, quedando posteriormente a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada (León) y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada, junto con las diligencias instruidas. El incendio permanece desde casi el primer momento en nivel máximo de peligrosidad.