Dimite por sorpresa el alcalde socialista de Cacabelos, Junior Rodríguez

El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, y el teniente de alcalde Gonzalo García (de IU) durante la pandemia.

Redacción EL BIERZO / E.F.G / Agencia ICAL

El municipio de Cacabelos se queda sin Equipo de Gobierno, tras la dimisión por sorpresa del alcalde socialista, Junior Rodríguez, que se marcha cesando también al teniente de alcalde de Izquierda Unida, Gonzalo García, en sus funciones.

Una noticia que ha adelantado Radio Bierzo en la que la sorpresa por esta decisión –sumada también a la defección de la primera teniente de alcalde, Cristina García– “han dejado al PSOE sin representación oficial” en el ayuntamiento cacabelense. Salvo porque, mientras se produce el pleno de relevo de sus puestos como ediles “seguirán en sus cargos en funciones”. La situación es tal que la lista socialista “lleva ya, con estas, seis dimisiones” desde que comenzó el mandato en 2019.

“No sólo eso sino que además, el alcalde se ha ido dejando sin sillón de teniente de alcalde al portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo García, a quien también ha cesado de todos sus cargos, es decir, concejal de las áreas Personal, Igualdad, Espacios Públicos, Ferias y Mercados”, continúa la información de Ana Maceda en la emisora de la Cadena SER.

El PSOE gobernaba con cuatro concejales y el apoyo de dos de IU, frente a cinco ediles del PP y dos de Socialistas por Cacabelos; y la actuación de Junior Rodríguez con el bastón municipal fue altamente polémica, con situaciones tales como lo que denunciaba éste como bloqueo político y con denuncias por parte de la oposición, que además llegó a quitar el sueldo al Equipo de Gobierno.

El PSOE confía en solventar pronto la situación

El PSOE intentará mantener la Alcaldía del municipio berciano de Cacabelos, según una información de Elena Fernández Gordón en la Agencia ICAL. El secretario comarcal socialista, Gerardo Álvarez Courel, manifestó al respecto que trabajarán para lograr los apoyos necesarios. “La garantía del éxito no la tenemos, pero vamos a intentar un acuerdo bueno y poder seguir gobernando”, señaló.

El también presidente del Consejo Comarcal del Bierzo recalcó que el PSOE “ es un partido de gobierno y tendremos que hablar con los dos grupos políticos de izquierda para ver si se puede mantener”.

También lamentó la renuncia de Junior Rodríguez, que el protagonista atribuye a motivos “estrictamente personales”, por lo que afirmó que “como tal hay que asumirlo y respetarlo, se comparta o no”. “Han sido tres años en los que no lo han tenido fácil en su labor de gobierno y la oposición tampoco ha facilitado las cosas”, añadió.

Ahora, el propio Rodríguez tendrá que convocar en su calidad de alcalde en funciones un pleno que tome conocimiento de las renuncias, de lo que se dará traslado a la Junta Electoral para que se emitan las credenciales correspondientes a quienes tengan que ocupar los puestos de los concejales salientes.

Cabe recordar que Rodríguez accedió a la Alcaldía en junio de 2019 gracias que el PSOE obtuvo el apoyo de los dos concejales de IU y los dos de Socialistas por Cacabelos (SxC), una escisión del PSOE surgida tras la baja como militante del anterior alcalde, Sergio Álvarez, sobre quien pesaba una sentencia de inhabilitación. De esta forma, el PSOE mantenía la Alcaldía y cerraba la puerta a un gobierno del PP, partido que ganó las elecciones del 26 de mayo y obtuvo cinco representantes.

Etiquetas
stats