La Diputación de León hará bianual el Plan de Juntas Vecinales para “duplicar” el dinero y facilitar trámites

Participantes en la jornada sobre juntas vecinales organizada por el Consejo Comarcal del Bierzo.

Redacción EL BIERZO

La Diputación de León ha anunciado que va a convertir en bianual el Plan de Juntas Vecinales, con la característica de que contará con “el doble de importe” y permitirá a las entidades “gestionar de cara a dos años un importe que duplica lo que tenían inicialmente”, al tiempo que “la tramitación es más sencilla porque es solo una obra o suministro”, en lugar de “tener que hacer una cada año”.

Así lo anunció este sábado el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, en Balboa, durante la celebración de una jornada sobre juntas vecinales organizada por el Consejo Comarcal del Bierzo, donde consideró que éstas, “más allá de recibir recursos”, necesitan “el apoyo de las administraciones”, porque, por ejemplo, “no se puede exigir tramitaciones electrónicas en zonas con poca cobertura de telefonía en las que donde es casi imposible poder tener conectividad adecuada”.

Petición de una Ley propia a la Junta

Fue precisamente el presidente de la entidad organizadora, Olegario Ramón, quien puso de relieve las “carencias importantes en cobertura legal, legislativa, normativa y el amparo en cuanto a la financiación”, así como que “Castilla y León no tiene ley propia de juntas vecinales”, sino que cuenta con “una genérica para todas las entidades locales que dedica unos artículos a las juntas vecinales”. Por ello, reivindicó “una ley propia y un desarrollo normativo que permita una financiación adecuada”.

También coincidió en la necesidad de “un apoyo decidido a nivel legislativo, financiero y administrativo” el secretario general de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, quien lamentó que “a pesar de que la figura de las juntas vecinales es esencial, la legislación estatal y autonómica no las recoge adecuadamente”.

Es por esta razón, por la que en medio de “una tendencia necesaria a la digitalización y a la administración electrónica”, las juntas vecinales “no llegan a los proyectos y a los planes existentes de modernización”, por lo que González-Antón abogó por “fortalecer institucionalmente las juntas vecinales”.

Economía

El alcalde de Balboa, Juan José López, fue el encargado de reconocer que “el tema económico es un lastre” y de se necesitan “necesitamos unos mínimos”, ya que “hay juntas vecinales casi en peligro” a pesar de ser figuras “importantísimas en los municipios”.

Por ello mismo, el asesor jurídico del Servicio de Asistencia a Municipios del Consejo Comarcal del Bierzo, Roberto López, propuso “cambiar el sistema de financiación para que lleguen a tener unos medios suficientes para poder desempeñar con legalidad sus funciones”, porque “sin conexión a internet y la administración electrónica es imposible que cumplan con leyes como las de contratos o transparencia”, lo que “las está abocando a la extinción”.

A este respecto, el subdirector de fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Alfonso Vidal, que cifró en 286 las juntas vecinales de la comarca del Bierzo, señaló que el organismo “tiene un enfoque muy proactivo para incentivar la rendición de cuentas de todas las administraciones públicas y en particular de aquellas en las que pudiera existir algún tipo de coyuntura desfavorable, como las entidades locales menores, que constituyen el estadio con más limitaciones a los efectos del cumplimiento de sus limitaciones económicas”.

La visión de la Junta

También asistió al encuentro la coordinadora de la Junta de Castilla y León en El Bierzo, Rosana Velasco, que explicó que “aunque no existe un instrumento directo para financiar a las juntas vecinales”, estas “se ven beneficiadas directamente a través de todas las ayuda establecidas para la administración local, ayuntamientos y diputaciones y para el Consejo Comarcal”.

Velasco puso de relieve el “apoyo del Gobierno autonómico al mundo local” y afirmó que este está “comprometido con las corporaciones locales”, tal y como aseguró que “se pone de manifiesto en los diferentes presupuestos, en los que se establecen las ayudas destinadas a ello”. En este sentido, detalló que el Plan de Cooperación Local ascendió en 2023 a 472 millones de euros, mientras que este año se ha incrementado en más de un 3,4 por ciento.

Participaron expertos como Carlos González-Antón, secretario general de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores; Alfonso Vidal Delgado, subdirector de Fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León; Evaristo Crespo, interventor de la Administración Local; y el abogado Javier Álvarez. Por parte del Consejo Comarcal, intervinieron Francisco Vizcaíno, ingeniero técnico de Obras Públicas del SAM; Roberto López, asesor jurídico del SAM; y Silvana Hernández, secretaria del Consejo Comarcal de El Bierzo.

Etiquetas
stats