Los dirigentes de Herrero Brigantina niegan en la Audiencia Nacional que la operativa de la empresa fuera una estafa

El economista y fundador del Grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero

EFE

7 de marzo de 2025 19:32 h

Los cabecillas de la empresa Herrero Brigantina, Juan González Herrero y su mujer, Kelly Galeano, investigada por una presunta estafa piramidal han rechazado este jueves en la Audiencia Nacional las acusaciones de estafa, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y apropiación indebida en la comercialización de productos financieros.

González ha contestado a las preguntas de la Fiscalía y a las de su defensa, en tanto que Galeano sólo ha respondido a su abogado. Ambos han negado todos los hechos.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga desde enero de 2024 a Herrero Brigantina, que ofrecía rentabilidades de más del 50 % con productos de inversión y ahorro en los que empleaba de forma fraudulenta la imagen de empresas de seguros.

Pese a no estar autorizada para operar como aseguradora o empresa de distribución de seguros, comercializó planes de pensiones, hipotecas y préstamos dando a entender que se encontraban aseguradas; y, según los afectados, al solicitar el rescate de la póliza no pudieron recuperar el dinero invertido.

Aunque no está confirmado el número de perjudicados, algunos de los cuales reclaman cantidades superiores a los 300.000 euros, puede haber más de 35.000 clientes en toda Europa, entre los que figuran pymes, autónomos y particulares; por lo que respecta a los importes defraudados, algunas acusaciones aseguran que superan los 70 millones de euros y podría llegar a los 200 millones.

El caso se inició después de que la Asociación Nacional en Defensa del Consumo Español de Servicios (ANCES) presentara una querella contra Herrero Brigantina Servicios Financieros y North Atlantic Insure Broker.

Dicha querella fue posteriormente ampliada al consejero delegado de Herrero Brigantina, Juan Carlos González Herrero, y a una decena de personas, entre las que figura su mujer, Kelly Johana Galeano Orrego, vicepresidenta y directora general de Operaciones y Recursos Humanos de Herrero Brigantina.

Asimismo, figuran como investigados Óscar Torres Cascudo, consejero y letrado asesor; Samuel López López, vicepresidente segundo; Benjamín Suárez García, miembro del Consejo de Administración de la empresa NAIBC; Jorge Cantón Vázquez; Antonio Lamas Domonte; Olga López López; Mónica Diéguez y Macarena Bueno, todos los cuales han declarado ya ante el juez Pedraz.

El Grupo Herrero Brigantina comercializó una serie de seguros de ahorro a sabiendas de que la rentabilidad no iba a ser pagada y que, además, no era respaldada por ninguna aseguradora, estrategia urdida por el Grupo para hacer la contratación fiable y atractiva para los clientes, según el auto judicial.

Etiquetas
stats