La DO Bierzo pide a la Junta proteger su viñedo centenario de los macroparques renovables

Viñedos en el Bierzo.

Agencia EFE

El Consejo Regulador de la DO Bierzo quiere hacer piña con las Denominaciones de Origen de Castilla y León para pedir a la Junta una protección especial para el viñedo viejo, que “da peculiaridad” a los caldos bercianos y que parece estar en peligro por los macroproyectos energéticos renovables para la zona.

El último acaba de conseguir la autorización ambiental para construir un parque fotovoltaico en las zonas de Cacabelos, Arganza y Camponaraya. Un proyecto que se presentaba para 66 hectáreas y que se ha reducido a 64 pero que marca como una de sus necesidades arrancar viñedos.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez, considera que “hay que presumir del viñedo viejo de la diferenciación”. Por eso ha anunciado que, con otras de DO de Castilla y León, presentará ante la Junta la necesidad de esa protección de las vides centenarias.

“Queremos que el viñedo viejo tenga una peculiaridad desde la Junta para que no se pueda hacer cualquier cosa. Estamos reuniéndonos con ellos no solo en Bierzo sino también en Castilla y León”, dijo en rueda de prensa.

Pérez reflexionó sobre este tipo de proyectos energéticos que están despuntando en la comarca “no van a generar riqueza en el territorio. Nos van a sacar lo bueno de aquí”.

Etiquetas
stats