La Fundación Prada A Tope rechaza la proliferación masiva de macroparques renovables en El Bierzo

Paisaje de Corullón

ICAL

La Fundación Prada A tope emitió este viernes un comunicado para rechazar la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos en la comarca del Bierzo y poner de manifiesto “el impacto que acarreará para el desarrollo del medio rural y agrícola”, como los que en el último año han ido conociéndose en diversos municipios de la comarca y que tienen en común la ocupación de enormes extensiones de tierras cultivables y, en muchos casos, de regadíos recientemente modernizados.

La Fundación Prada A Tope, señala el manifiesto, no está en contra de las energías renovables, pero en sus valores fundacionales, en su espíritu y su filosofía está la preservación del medio natural, el paisaje, la arquitectura tradicional, así como mantener la riqueza agrícola de siempre de nuestra comarca en toda su extensión.

Las energías renovables son el futuro, por supuesto, pero esta comarca ha sufrido y aguantado en sus carnes las consecuencias medioambientales de casi un siglo de la extracción del carbón, de la pizarra, del hierro, de las canteras, añade antes de lamentar que “cuando la actividad ya no es rentable, se abandonan y lo único que queda es suciedad, escombreras, mejor dicho… mierda”.

“Cielos abiertos abandonados como los del Bierzo Alto o la Gran Corta que dejó Victorino en Fabero o espacios como San Miguel de la Dueñas tras las explotaciones de hierro, las escombreras de Torre e Igüeña y no digamos las de las pizarreras en La Cabrera, o el desbarajuste que dejó Martínez Núñez en la cantera al lado de Las Médula, o los escombros que hay que tragar con el abandono de las térmicas de Anllares y Cubillos, o en el valle de Vilela de Villafranca, un paisaje ahora ocupado por naves abandonadas (decían que se crearían muchos puestos de trabajo)” repasa la Fundación.

El texto añade que los proyectos de grandes parques fotovoltaicos pertenecen a empresas multinacionales que buscan oportunidades de negocio en toda España y que necesitan fundamentalmente dos cosas: sol y redes eléctricas para comercializar esa energía. “Ellos van a los suyo, a buscar la máxima rentabilidad por encima del deterioro del paisaje, de la agricultura y por encima del medio natural… ¡Esas cosas ya no son de recibo con el avance imparable de la tecnología ni del progreso de la sociedad del futuro!”, señala.

“No es de recibo propugnar la defensa del paisaje y de la agricultura como medio de vender Bierzo y a la vez cerrar los ojos ante proyectos tan devastadores para el medio natural como este. Por eso no podíamos guardar silencio, porque iría en contra de nuestra razón de ser y sería una traición a la trayectoria de más de cincuenta años defendiendo la tierra que pisamos”, señala.

Como ejemplo de esa proliferación que rechaza la entidad que lidera el empresario José Luis Prada, se pone el proyecto de parque solar ‘Cacabelos Solar’, que ocupará 66 hectáreas; lo mismo que el Barrio de La Rosaleda de Ponferrada en su conjunto y que, argumentan, generará puestos de trabajo en su construcción e instalación, “pero una vez puesto en marcha la mano de obra de mantenimiento será de una o dos personas. Si se llevase a efecto, el impacto paisajístico es incuestionable y lo que es peor, permanecerá para siempre, ya que en el futuro su concesión se prorrogará, y si el negocio no fuese lo suficiente rentable, lo dejarán todo abandonado, no se gastarán ni un euro en regenerar el lugar del que se aprovecharon. Esto es lo que hemos padecido y sufrido hasta ahora… ¡ya está bien de aguantar!…”.

Etiquetas
stats