La DO Rueda de Valladolid achaca a “presiones políticas” la suspensión temporal de uso de la uva godello

Racimos de uva de la variedad godello que la Junta había autorizado a la DO Rueda.

Redacción EL BIERZO / EFE

La Asociación de Viticultores de la Denominación de Origen (DO) Rueda ha considerado un “agravio comparativo” la suspensión temporal de la incorporación de la uva godello a su denominación, que la Junta decidió hace algunas semanas en medio de una gran polémica, y ha achacado esta decisión de la Junta a “presiones políticas”, después de que la DO Bierzo se posicionara en contra del uso de esta variedad por la DO Rueda y recurriera la decisión.

A través de un comunicado, la DO Rueda radicada sobre todo en la provincia de Valladolid ha manifestado este lunes su “profunda preocupación” tras la decisión de la Junta que ven “alejada de fundamentos técnicos” y que “podría perjudicar el desarrollo económico de la región (en una supuesta referencia a la castellana) y limitar las oportunidades de diversificación para los viticultores”, han alertado.

De este modo, desde la Asociación de Viticultores de la DO Rueda han trasladado que no entienden esa “marcha atrás” en la decisión y han considerado que se debe a “presiones políticas muy alejadas de criterios técnicos y de libre mercado”, principios que “tanto se valoran y defienden en nuestra sociedad actual”, han destacado.

“Las variedades de uva no son propiedad exclusivas de una región o marca determinada”, ha argumentado la DO Rueda, que ha recordado que su “variedad reina y a la vez autóctona”, la variedad verdejo, está presente en más de 20 denominaciones de origen de toda España.

Asimismo, han indicado que la variedad godello se puede utilizar en 8 denominaciones de origen o figuras de protección para la elaboración de vinos. “Si esto es así, ¿por qué en siete de estas regiones no existe ningún inconveniente, mientras que en Rueda si suscita problemas?”, se ha preguntado la denominación, que ha añadido: “Es evidente que estamos ante un caso de agravio comparativo”.

“Todos los ciudadanos de Castilla y León merecemos un trato igualitario”

Por este motivo, han querido recordar a los políticos autonómicos que “todos los ciudadanos de Castilla y León merecemos un trato igualitario”, ya que bajo el amparo de la DO Rueda hay 74 municipios de tres provincias, principalmente de Valladolid, y cerca de 65.000 personas viven en su territorio.

Por todo ello, la DO Rueda ha incidido en que “no es justo ni razonable” frenar la expansión de un territorio por cuestiones políticas, sobre todo, han argumentado, después de que los técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) hayan “avalado y justificado con criterios técnicos y de ecuanimidad” la incorporación de esta y otras cinco variedades blancas para poder elaborar vinos bajo el sello de calidad de Rueda.

Etiquetas
stats