El Bierzo afronta la ‘guerra del vino’ con el arma de lo autóctono para defender el godello frente a Rueda

Día de vendimia en viñedos de la Denominación de Origen Bierzo.

César Fernández

Fue durante años el adjetivo más repetido en los discursos oficiales de cada 8 de septiembre. Ponferrada (León) vive sus fiestas patronales y ejerce más que nunca de capital oficiosa de la comarca, que celebra el Día del Bierzo conjugando lo lúdico con lo reivindicativo. Así, en la antesala de la procesión de la Virgen de la Encina y con las autoridades locales y comarcales tratando de hacer de caja de resonancia de las aspiraciones de la tierra, la defensa del carbón autóctono se convirtió en santo y seña con la reconversión. A medida que cerraban las minas se abrió paso en las consignas un apéndice: la apuesta por la reindustrialización. Con el sector agroalimentario alimentado por siete productos con sello de calidad como parte de la receta de la alternativa económica, ahora uno de sus emblemas, el vino elaborado con la variedad godello, enfrenta un desafío: la autorización de la Junta de Castilla y León a la Denominación de Origen Rueda a comercializar caldos con esta uva. Y las apelaciones a lo autóctono han regresado.

La defensa del carbón autóctono se intensificó cuando se puso fecha de caducidad a las explotaciones hasta el cierre del sector a finales de 2018 mientras las cuencas sufrían la afrenta de ver pasar mineral de importación que llegaba por los puertos a través de camiones camino de las centrales térmicas. Ahora el protagonista pasa del negro del carbón al blanco de los vinos resultantes de la elaboración con la variedad godello, la segunda seña de identidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo tras la emblemática mencía, preponderante para sus tintos. El presidente de este órgano rector, Adelino Pérez, avala la pujanza de los godellos. “Casi estamos duplicando ventas cada año”, señala tras confirmar que la entidad batallará para evitar que Rueda pueda comercializar con marchamo de calidad vinos elaborados con esta variedad hasta ahora identificativa de la DO Bierzo y de otras gallegas como Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

La bomba saltó esta el pasado 30 de agosto en forma de anuncio en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) por el cual el Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) resolvió favorablemente una modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Rueda que, entre otras cosas, supone la introducción del godello entre las variedades que podrá utilizar para sus vinos con marchamo de calidad hasta en un máximo de un 25%. La medida mueve el tablero autonómico al ampliar el margen de maniobra de Rueda, caracterizada hasta la fecha por sus vinos blancos de la variedad verdejo. El Bierzo, una de las zonas que ha dado realce al godello, ha visto este permiso como una nueva afrenta. Y las reacciones en contra se han extendido por toda la provincia de León.

La Encina marca el comienzo del curso en la comarca berciana (la única reconocida como tal en Castilla y León), que llega esta vez con un prólogo que ha encendido los ánimos, primero en el propio sector agroalimentario. El Consejo Regulador de la DO Bierzo estudia la manera de recurrir la autorización a Ahora dispone de un mes de plazo para presentar recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta; y no descarta presentar un recurso contencioso-administrativo. La línea argumental está clara. “Nosotros no nos queremos apropiar de nada; de hecho, compartimos el godello con otras denominaciones de Galicia. Antes ya se podía plantar y hacer godello en toda Castilla y León. Pero si se quiere incluir en la DO, se tiene que demostrar que es autóctona”, advierte su presidente, quien no pasa por alto que Rueda haya apelado para defenderse al hecho de que ya planta esta variedad desde 1996 cuando la DO Bierzo tuvo recientemente que presentar un “estudio concienzudo” para incluir las variedades merenzao y estaladiña avalando su antigüedad.

Nosotros no nos queremos apropiar de nada; de hecho, compartimos el godello con otras denominaciones de Galicia. Antes ya se podía plantar y hacer godello en toda Castilla y León. Pero si se quiere incluir en la DO, se tiene que demostrar que es autóctona

Adelino Pérez Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo

Desde el punto de vista formal, el secretario provincial en León del sindicato agrario Asaja, José Antonio Turrado, culpa a la Junta de “haber usurpado un paso” al tomar la resolución sin margen para presentar alegaciones. “Contra una resolución no cabe alegar, sino recurrir. Eso es de primero de Derecho Administrativo. La DO Bierzo no ha tenido la posibilidad de defenderse”, denuncia Turrado para desacreditar las palabras del portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, al insistir en apelar a la posibilidad de formular alegaciones al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Asaja León ya había subrayado que la Junta debería “haber escuchado a las partes en conflicto antes de adoptar la decisión”, lo que “hace pensar que no es objetiva y ecuánime”.

Más allá de las cuestiones legales, el sector agroalimentario incide en comparar el carácter fundamentalmente minifundista del viñedo berciano con las grandes extensiones de otras latitudes (la DO Rueda abarca terrenos de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila). “Sería una competencia totalmente desleal”, señala el representante del sindicato agrario Ugal-UPA Valentín Martínez, a la sazón portavoz de la Unión del Pueblo Leonés en la Diputación de León. “Hemos luchado mucho por poner el godello en el mapa y ahora está muy bien valorado”, ilustra el presidente de la DO Bierzo para contraponer las pretensiones de Rueda con el ejemplo de Bodegas Emilio Moro, una firma de referencia en Ribera del Duero que se ha implantado recientemente en la comarca con el godello por bandera. “Ha venido y se ha instalado aquí”, aplaude Adelino Pérez sin obviar tampoco que hay bodegas bercianas que salvan las limitaciones del territorio para usar godello de fuera acogiéndose a la marca Vino de la Tierra de Castilla y León, amparada en este caso por una IGP (Indicación Geográfica Protegida).

El caso es que la polémica ha saltado los límites de lo agroalimentario para pasar a lo territorial con el telón de fondo del movimiento político suscitado para promover una autonomía leonesa al margen de Castilla. Lo ha hecho sin reparos Asaja Valladolid. “El leonesismo está haciendo punta de lanza de algo que no tiene ni pies ni cabeza (…). Es lo de siempre, el leonesismo que de vez en cuando tiene que sacar la patita”, espetó su líder, Juan Ramón Alonso. “Son intereses territoriales. Los intereses de allí no tienen que ver con los de allí”, tercia el secretario provincial del sindicato en León, José Antonio Turrado, quien ahonda en ese argumento para eludir pronunciarse como secretario autonómico. “Asaja León no tiene ningún interés político ni está en ninguna batalla política ni lleva de forma especial banderas. Para nosotros prevalece el interés agrícola”, abunda.

“No hay ningún uso del leonesismo ni cosas raras. Estamos hablando de variedades y cultivos que son de hace mucho tiempo. A la Denominación de Origen Bierzo hay que respetarla. En Rueda pueden utilizar el godello, pero no para vinos con DO”, responde Valentín Martínez en su doble condición de representante Ugal-UPA y de la UPL, formación esta última que ya ha anunciado que preguntará al respecto en las Cortes de Castilla y León y que cogobierna con el PSOE en la Diputación de León, una de las primeras instituciones en posicionarse en contra de las de aspiraciones de Rueda, haciéndolo además de manera vehemente al hablar de “aberración amparada por la Junta” y “afrenta” territorial. Las reacciones políticas llegaron también desde otros partidos e instituciones.

Contra una resolución no cabe alegar, sino recurrir. Eso es de primero de Derecho Administrativo. La DO Bierzo no ha tenido la posibilidad de defenderse

José Antonio Turrado Secretario provincial de Asaja en León

Las alusiones territoriales no dejan de tener sus paradojas en una comarca en la que han pasado de largo las mociones proautomomía leonesa (aprobadas apenas en los ayuntamientos de Toral de los Vados y Torre del Bierzo y la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre) y que ahora busca aliados en la vecina comunidad gallega, con la que comparte godello en buena medida a través del corredor del Sil. “El godello es una variedad para elaborar vinos de primer nivel, no sólo a nivel gallego, sino nacional e internacional. Pero a los demás les van a faltar el clima y el suelo”, reaccionó añadiendo otra derivada el presidente de la DO Valdeorras, José Ramón Rodríguez Castellanos, con esta variedad convertida en objeto de deseo hasta el punto de que la DO Monterrei se reivindicase como O Rei do Godello. El uso de este lema en la campaña promocional acabó, tal y como informó el diario La Región, con la retirada de varios carteles en Valdeorras, que había optado por un eslogan más inclusivo: El godello es de Valdeorras, y ahora también es tuyo.

El presidente de la DO Bierzo, que resta importancia a estas escaramuzas al enmarcarlas en las campañas promocionales e inscribe la airada reacción de Asaja Valladolid “en la defensa de sus trabajadores”, espera a analizar al detalle el expediente sobre la modificación del pliego de condiciones de la DO Rueda para perfilar el recurso. Y la comarca volverá a apelar a lo autóctono incluso para brindar con godello en este domingo Día del Bierzo. 

Etiquetas
stats