La empresa Emobi, llamada a convertirse en revulsivo industrial para El Bierzo, presenta concurso de acreedores

Redacción EL BIERZO / Agencia ICAL

La empresa de fabricación de torres eólicas Emobi Industries, implantada en el polígono industrial de La Llanada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) con la perspectiva de liderar el mercado europeo, ha presentado concurso de acreedores voluntario, según informa Radio Bierzo, que cita fuentes que sitúan su deuda en el entorno de los 58 millones de euros. La compañía había despuntado con el respaldo de las administraciones públicas. El Gobierno le concedió en 2019 una subvención de 600.000 euros a través del Ministerio para la Transición Justa. Y la Junta de Castilla y León refrendó su “tutela” para la que su consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, auguraba (en plena campaña electoral autonómica, en enero de 2022) que sería “la primera planta de producción industrial de Europa y una de las más importantes del mundo” con la creación de alrededor de 800 empleos directos y más de 2.000 indirectos.

La que estaba llamada entonces a ser uno de los principales pivotes de la ansiada reconversión industrial berciana se queda ahora en el limbo, con una plantilla de apenas 55 trabajadores cuando la propia dirección de la empresa pronosticaba en marzo de 2022 llegar a los 200 operarios a finales de 2023. Sus cálculos iban más allá para prever, en los dos siguientes ejercicios, incrementar el empleo hasta alcanzar entre 600 y 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos en 2026.

Ahora el Juzgado de lo Mercantil de León ha dictado auto de declaración de concurso de acreedores para Emobi, que ocupaba en La Llanada el espacio dejado libre por Coiper 2000, otra compañía fracasada vinculada a las energías renovables. La medida llega apenas dos años después de que la compañía firmara un acuerdo con General Electric para servir de suministradora de las torres para sus parques eólicos en Castilla y León.

Sin embargo, según Radio Bierzo, ya a finales del pasado mes de mayo Emobi había abierto las negociaciones con los acreedores con la idea de fijar un plan de reestructuración. El Juzgado ya ha nombrado administrador concursal. Y hasta tres empresas pujan por los activos de Emobi. 

Preocupación sindical

Los sindicatos del Bierzo muestran su incertidumbre ante el concurso de acreedores presentado por las empresas Emobi e Ibermón, dedicadas a la fabricación de torres eólicas y estructuras metálicas. El secretario general de CCOO en El Bierzo, Ursicino Sánchez, adelanta que “lucharán por la conservación del empleo”, aunque aún tendrán que analizar los detalles de ese concurso. 

Emobi e Ibermón presentaron este concurso de acreedores ante la incapacidad de hacer frente a las deudas debido a la bajada en los pedidos y la producción. Ahora el Juzgado de lo Mercantil número 8de León ha designado a un administrador concursal, aunque esto no significa que las compañías vayan a echar el cierre. De hecho, hay tres empresas interesadas en adquirir las unidades productivas y ya presentaron sus ofertas. Se trata de Dalapa Investment y Travis Capital, ambas con sede en Madrid; e Investmen Proyects 2007 ubicada en Valencia. Los acreedores tienen quince días para presentar alegaciones sobre estas ofertas. 

Estas dos compañías cuentan con algo más de un centenar de trabajadores. Además Emobi se sumó en 2022 a Capital Energy y la empresa pública Sodical con el objetivo de impulsar la economía y la reindustrialización de la comarca y unas expectativas de crear 800 empleos directos y 2.400 indirectos en cinco años.