Espinoso de Compludo completa la restauración del molino de Vegamolín

Recuperación del molino de Vegamolín, en Espinoso de Compludo, en el municipio de Ponferrada.

Redacción EL BIERZO

Espinoso de Compludo (Ponferrada) ha concluido la restauración y recuperación del molino de Vegamolín, en una intervención a la que la Concejalía de Medio Rural ha aportado material. Las labores, que comenzaron ya en 2011, fueron merecedoras de un Premio Palacio de Canedo, los galardones que la Fundación Prada a Tope concede a la rehabilitación de patrimonio rural berciano.

La Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo, con José Fonseca a la cabeza y la colaboración del alcalde de barrio, José Varela, ha liderado los trabajos de restauración de un molino cuya existencia ya documentaba el Catastro del Marqués de Ensenada, en 1753. La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha aportado diverso material, sobre todo madera, a fin de recuperar no sólo la pieza de molienda, sino todo el circuito hidráulico incluida la rueda o rodezno que, a través del árbol, comunica el movimiento a la piedra.

Los propios vecinos se han implicado en las tareas al realizar siembras ecológicas de centeno y trigo, como antaño, moliendo la producción y elaborando harina en el propio molino.

Ubicado en plena Tebaida berciana, el molino de Vegamolín resulta un atractivo añadido dentro de una ruta que conduce desde Espinoso de Compludo por debajo de la explotación romana de La Miédula y que, además, permite llegar a través de un espectacular paisaje natural a la Herrería de Compludo, uniendo elementos patrimoniales, naturales y paisajísticos.

La propia Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo pretende promocionar esta ruta. Contará, para ello, con el apoyo de la Concejalía de Medio Rural de Ponferrada, que agradece y felicita al colectivo por la rehabilitación realizada.

Etiquetas
stats