El Gobierno activa las expropiaciones para ejecutar un nuevo viaducto en la autovía A-6 en Tremor

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un nuevo paso para sustituir el actual viaducto de la autovía A-6 en Tremor, en el municipio de Torre del Bierzo, con la aprobación provisional del proyecto de trazado y el trámite de información pública a efectos de expropiaciones de los terrenos que necesita para esta ejecución, que avanza muy rápido, como pocos proyectos de infraestructuras en la provincia de León y la comarca de El Bierzo.

La resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), declara además la urgencia de la actuación por tratarse de una emergencia estructural que afecta a una infraestructura estratégica en El Bierzo. Sin embargo, a pesar de la celeridad del proyecto,  aún no se conocen plazos concretos ni tampoco presupuesto de ejecución.

El anuncio llega después de casi un año de seguimiento intensivo de la estructura actual, sometida a inspecciones especiales, estudios de conservación y monitorización en tiempo real. A pesar de las obras realizadas para prolongar su vida útil, entre ellas la reciente impermeabilización del tablero, el Ministerio concluye que la solución más adecuada pasa por construir un nuevo viaducto. Una obra de gran envergadura.

Dos nuevos puentes para mantener el tráfico operativo

El plan prevé levantar dos nuevos viaductos, uno por cada sentido, sobre un trazado paralelo al actual con el fin de minimizar los cortes de tráfico durante el transcurso de las obras. La intervención afectará a un tramo de dos kilómetros, entre los puntos kilométricos 355 y 356,9, donde las nuevas estructuras alcanzarán 480 metros de longitud, repartidos en ocho vanos.

La solución técnica planteada incluye dos cajones de hormigón pretensado que posteriormente se unirán para configurar una plataforma única de 27 metros de ancho, equivalente a la actual pero diseñada para una posible ampliación futura a tres carriles por sentido. El trazado se inscribe en una curva más amplia, de 1.250 metros de radio, y las pilas llegarán a 85,5 metros de altura, con geometría octogonal para mejorar la estabilidad frente al viento.

El Ministerio que dirige Óscar Puente destaca que estas características permitirán mejorar la seguridad vial y las condiciones de conducción, si bien no se han facilitado todavía plazos ni presupuesto para la ejecución definitiva.

Un precedente reciente en El Bierzo

El anuncio reaviva el recuerdo del colapso del viaducto de la A-6 en Vega de Valcarce, que en junio de 2022 obligó a demoler por completo la estructura y reconstruirla desde cero. Aquellos trabajos mantuvieron años afectado el principal eje viario entre Galicia y la comarca berciana. El nuevo puente está operativo desde finales de 2024.

En este caso, Transportes subraya que Tremor no presenta un fallo súbito, pero los estudios realizados aconsejan igualmente su sustitución total. Ahora, la publicación en el BOE activa formalmente la información pública previa a la declaración de urgente ocupación de los bienes afectados por el proyecto, trámite obligatorio en todo procedimiento expropiatorio.

Las parcelas y sus propietarios

El documento, que figura como proyecto de construcción Actuaciones de Mejora de la Seguridad Vial en la Autovía del Noroeste A-6 para la resolución de la emergencia estructural en el Viaducto de Tremor, permanece disponible por espacio de 20 días hábiles para que particulares y administraciones formulen alegaciones, rectificaciones o objeciones a la relación de bienes que se ven afectados, un total de ocho parcelas y casi todas de administraciones públicas.

Los terrenos sometidos a expropiación, ocupación temporal o servidumbres se concentran en el término municipal de Torre del Bierzo, incluyendo fincas de uso rural, caminos y áreas de robledal. Entre los titulares afectados figuran la Junta Vecinal de la Granja de San Vicente, propietarios particulares y la Junta de Castilla y León.