El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido 45,9 millones de euros a dos proyectos de almacenamiento energético mediante centrales hidroeléctricas de bombeo reversible que promueve el Grupo Lamelas Viloria en la Comunidad, uno ubicado en la central de Navaleo, en Torre de El Bierzo, al que se le ha concedido una ayuda de 35,3 millones, y otro en Velilla del Río Carrión en Palencia, que recibirá 10,6 millones de subvención.
A estos dos proyectos se suman otro, situado en Alcántara, en la provincia de Cáceres, que aprovecha las infraestructuras de dos embalses existentes para adición de capacidad de bombeo, y un cuarto en La Fatarella, en Tarragona.
Se estima que los cuatro proyectos pueden incrementar la potencia de turbinación en unos 2.000 MW, con un aumento de la capacidad de almacenamiento de casi 30.000 MWh.
La línea de ayudas, financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), contribuirá a la consolidación del almacenamiento como pilar esencial de la transición hacia un sistema energético renovable y descarbonizado.
Los proyectos tendrán que haber concluido su puesta en marcha a fecha de 31 de diciembre de 2030 según sus características particulares y de acuerdo con la autorización de la Comisión Europea.
La central de Navaleo, en Torre del Bierzo
Tras casi una década de tramitaciones, proyectos e intentos, el Gobierno otorga una nueva oportunidad a una compañía del grupo del empresario minero Lamelas Viloria para ejecutar una macro central hidroeléctrica reversible en las instalaciones de la antigua mina de Navaleo, proyecto que se ubica en los municipios mineros de Torre del Bierzo y Castropodame.
El proyecto tiene prevista una inversión de 247,6 millones de euros, si bien la cuantía inicial superaba los 300. El agua se captará de la bocamina de Navaleo y habrá un gran depósito superior de 2,2 hectómetros cúbicos de capacidad, así como otros dos inferiores de 1,47 y 0,75 más cada uno, o sea, un volumen de regulación conjunto de otros 2,2 hectómetros. Finalmente, las líneas de evacuación hasta la subestación de Montearenas (recorriendo los municipios de Castropodame, Molinaseca y Congosto) serán de casi 13 kilómetros, a través de un tendido eléctrico no soterrado sino con un tendido eléctrico de 29 apoyos.