El Gobierno da otro intento para una central hidroléctrica reversible de más potencia en la antigua mina de Navaleo

Instalaciones mineras abandonadas en el río Tremor.

Redacción EL BIERZO

Tras casi una década de tramitaciones, proyectos e intentos, el Gobierno otorga una nueva oportunidad a una compañía del grupo del empresario minero Lamelas Viloria para ejecutar una macro central hidroeléctrica reversible en las instalaciones de la antigua mina de Navaleo, proyecto que se ubica en los municipios mineros de Torre del Bierzo y Castropodame.

En concreto, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), se vuelve a someter a información pública, para poder conocerse los detalles y presentarse alegaciones, esta central eléctrica hidráulica que denominan reversible, para intentar que la compañía CDR Tremor SL obtenga, al mismo tiempo, la modificación de autorización administrativa previa, la de construcción del proyecto una vez actualizado e incluso la declaración de interés público para una inversión prevista que cifran en 247,6 millones de euros, cuando la cuantía inicial superaba los 300.

El trámite que impulsa ahora nuevamente el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, responde a la necesidad de la empresa de cambiar de manera a veces sustancial una serie de detalles técnicos del proyecto original, que lleva más de una década de tramitación administrativa, desde 2011, cambios a los que se ven obligados por los pronunciamientos de la declaración de impacto ambiental, cambios que también afectan a su infraestructura de evacuación. Aquella DIA se emitió el 30 de marzo de 2021 y se modificó poco después, en julio de ese año.

Hasta tal punto hay modificaciones que, según reza en el anuncio del BOE, incluso se prevé aumentar la potencia instalada de la central hidroeléctrica hasta los 576 megavatios, al modificar “ligeramente” la ubicación de la caverna “tras los resultados de la campaña de sondeos en el emplazamiento” elegido.

Igualmente, por su impacto negativo, se cambia la ubicación de la escombrera del depósito superior, aunque se mantienen la ubicación y dimensiones de los depósitos inferiores, si bien “eliminando la conexión hidráulica que inicialmente existía entre los mismos”, de modo que pasarían a disponer de toma independiente para cada uno de ellos. Por último, se elimina una subestación transformadora.

Entre otros detalles, destaca que el agua se captará de la bocamina de Navaleo y habrá un gran depósito superior de 2,2 hectómetros cúbicos de capacidad, así como otros dos inferiores de 1,47 y 0,75 más cada uno, o sea, un volumen de regulación conjunto de otros 2,2 hectómetros. Finalmente, las líneas de evacuación hasta la subestación de Montearenas (recorriendo los municipios de Castropodame, Molinaseca y Congosto) serán de casi 13 kilómetros, a través de un tendido eléctrico no soterrado sino con un tendido eléctrico de 29 apoyos.

Etiquetas
stats