El Gobierno recorta a la mitad los aerogeneradores y obliga a soterrar la evacuación del parque eólico Trabadelo

Parque eólico.

Redacción EL BIERZO

Visto bueno ambiental, pero con condiciones. Así es el plácet concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la empresa Enel Green Power para desarrollar el polémico parque eólico Trabadelo al advertir a la promotora que deberá excluir la mitad de los 18 aerogeneradores proyectados y soterrar completamente la línea eléctrica de evacuación cuya infraestructura afectaba a numerosos municipios del Bierzo Oeste hasta llegar incluso a Ponferrada, según hace constar el anuncio publicado este viernes en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Enel Green Power España es la promotora de este parque eólico concebido en primera instancia con 18 aerogeneradores y una potencia de 110 megavatios que afectaba entre su instalación y la infraestructura de evacuación a once municipios bercianos (Trabadelo, Barjas, Corullón, Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Cabañas Raras, Sancedo, Camponaraya y Ponferrada). Fue, de hecho, uno de los proyectos que despertó en la zona un movimiento de oposición vecinal canalizado en la creación de la Plataforma Rural Sostenible.

La resolución excluye hasta nueve aerogeneradores y obliga (tal y como advirtió la Junta de Castilla y León) a que la línea de evacuación quede “completamente soterrada” salvo que excepcionalmente “existan impedimentos” como fuertes pendientes “que hagan técnicamente inviable” esa operación o que la empresa justifique que comparte instalación con otras líneas aéreas ya existentes. “En todo caso”, matiza, “la implantación de esos tramos de línea en aéreo deberá contar con la autorización expresa del órgano competente en medio ambiente de la Junta de Castilla y León, con anterioridad a la autorización sustantiva del proyecto”.

Además, el visto bueno al parque eólico Trabadelo incluye finalmente como uno de sus anexos un denominado 'protocolo de actuación con aerogeneradores conflictivos'. Este apartado impone a la empresa promotora condiciones en función de lo que afecte a aves y quirópteros (murciélagos) incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Y es que el Gobierno sostiene que puede afectar a especies protegidas, “algunas de ellas procedentes de espacios de la Red Natura 2000 próximos al proyecto”, por lo que “se considera necesario reforzar las medidas dirigidas a disminuir la probabilidad de colisión y la mortalidad”. “En consecuencia”, reza la publicación en el BOE, “deberán instalarse, desde el inicio del funcionamiento del parque, sistemas automáticos dotados de módulos de detección, difusión acústica y parada, en número y ubicación necesarios para permitir controlar la mayor cantidad de aerogeneradores del parque eólico”.

El polémico proyecto recibió un total de 1.381 alegaciones de parte de juntas vecinales, ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), entidades locales de diversa índole y particulares.

Planta solar en El Burgo Ranero, Valdepolo y Santas Martas

El BOE también publica este viernes la formulación de declaración de impacto ambiental del proyecto de planta solar fotovoltaica Dalia, que consta de una potencia de 130 megavatios y sus infraestructuras de evacuación en los municipios de El Burgo Ranero, Valdepolo y Santas Martas.

La iniciativa, promovida por la compañía Green Capital Development, estará sometida a una serie de condiciones y tiene una superficie de 243,4 hectáreas.

 

Etiquetas
stats