El Gobierno reparará de urgencia la contención del arroyo de Valdemolín en la Autovía del Noroeste

La Autovía del Noroeste a la altura de Bembibre.

Redacción EL BIERZO

El Consejo de Ministros adoptó hoy el acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para acometer las obras de reposición de los sistemas de contención de la margen izquierda de la Autovía del Noroeste (A-6), a la altura del arroyo Valdemolín, en Ponferrada (León) y la carretera LE-5207. El importe de los trabajos asciende a 367.850,84 euros.

La intervención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda se acometerá en un tramo de la A-6 comprendido en los kilómetros 390,9 y el 397,252 de la N-6, “subsanando la situación de grave peligro existente”.

Con ello se pretende buscar una solución a los problemas surgidos el 19 de septiembre y el 21 de octubre del pasado año 2022, cuando dos vehículos impactaron contra el sistema de contención de ambas estructuras, provocando importantes daños.

Estructura en la A-6

En el caso de la estructura situada en la calzada izquierda de la A-6 sobre el arroyo Valdemolín, en el término municipal de Camponaraya (León), el impacto de un camión contra el sistema de contención de la estructura indicada supuso que se desprendiera la totalidad de los módulos del mismo, excepto uno, que cayeron al arroyo, por lo que quedó sin ningún tipo de protección ante una posible salida de calzada de un vehículo.

El vehículo fue reconducido por el pretil hacia la calzada sin caer al arroyo, pero perdió nuevamente el control y acabó atravesando la mediana y la calzada contraria de la autovía hasta impactar con la barrera de seguridad. Como consecuencia del accidente, el sistema de contención de la margen izquierda de la calzada izquierda de la estructura resultó gravemente afectado en una longitud aproximada de 13 metros.

Estructura sobre la N-6

Por su parte, en la estructura situada en la carretera N-6, se prevé actuar en el punto kilométrico 397+252, sobre el vial de unión de las poblaciones de Carracedelo y Cacabelos, en el término municipal de Carracedelo (León), donde el impacto de un vehículo tipo turismo en el sistema de contención lo desprendió del tablero, quedando sin ningún tipo de protección ante una posible salida de calzada de un vehículo. El vehículo quedó sobre la zona superior de una aleta de la estructura sin caer al vacío.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental estimó necesaria la inmediata reposición de los sistemas de contención afectados, adaptándolos a la normativa vigente, para lo que se dispondrá un pretil de hormigón prefabricado con una longitud de 65 metros y se realizarán las transiciones correspondientes mediante barrera metálica hacia el sistema de contención contiguo existente, de forma gradual en una longitud hasta conseguir el mismo nivel de contención que presenta estas.

Etiquetas
stats