Identifican a un vecino por quemar rastrojos y provocar en El Bierzo un incendio de 130 hectáreas con heridos y casas quemadas

El equipo del Seprona de León y las Patrullas de Protección de la Naturaleza (Pacprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de León investigaron este lunes a un hombre de 69 años de edad y vecino de Ponferrada, como presunto autor de un incendio forestal producido el pasado 10 de agosto en las proximidades de las localidades de Almázcara y Villaverde de los Cestos, en el término municipal de Castropodame.
La acusación a la que hará frente la persona investigada es hacer uso de fuego para realizar labores de limpieza de herbáceos de manera imprudente y grave, ya que, presuntamente, estaba quemando rastrojos y eso fue el origen del siniestro.
El incendio se originó sobre las 11.54 horas del domingo día 10 de agosto y quedó extinguido a las 10.20 horas del siguiente, tras afectar en total a 130 hectáreas de monte bajo, matorral y cultivo y haberse llegado a declarar el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) por su proximidad a viviendas particulares. De hecho, varias casas resultaron calcinadas, entre otros bienes.
Esta proximidad a las viviendas obligó al desalojo de un total de 60 personas de 20 chalets adosados de la localidad leonesa de Almázcara, cuyo cerramiento exterior y jardines resultaron afectados, aunque todavía está pendiente la valoración total de los daños.
El incendio también obligó que cortar al tráfico durante casi cuatro horas la carretera N-VI entre los puntos kilométricos 370 al 380, pertenecientes al término municipal de Congosto, y cerca de tres horas el servicio de trenes en la vía férrea León-Ponferrada, afectando a tres circulaciones. Las llamas saltaron la carretera nacional en los momentos de más virulencia y quedaron cerca de la autovía A-6
En la extinción del incendio participaron medios aéreos, patrullas de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y personal de la Guardia Civil. En él, además, dos personas resultaron heridas leves con quemaduras, un brigadista de extinción de incendios y un particular que colaboraba en las labores de extinción.
Las diligencias instruidas, junto a la persona investigada, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada.