Igualdad insta a una bodega del Bierzo a retirar una valla publicitaria con la pintura de una mujer en bikini
Una valla publicitaria, al pie del Camino de Santiago en Molinaseca, con la pintura de un una mujer en bikini, de espaldas y mirando al horizonte para publicitar un vino está en el ojo del huracán. Donde la bodega Almázcara Majara, que elabora este godello denominado 'Demasiado corazón', ve un reclamo que precisamente “gira en torno al amor”, el Ministerio de Igualdad habla de “cosificación femenina” que presenta a la mujer “como un objeto sexual” hasta instar a su retirada. Pese a mostrar su sorpresa por la reacción, la firma berciana asumirá la decisión ministerial.
La polémica ha trascendido al revelar uno de los socios de la bodega, Javier Álvarez, la carta remitida por el Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, para instar a la retirada de lo que cataloga como “una valle publicitaria de dimensiones considerables” en la que sostiene que se destaca “la parte baja de la espalda y los glúteos”. “La actividad de la bodega”, prosigue el escrito, “no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio, presentando a la mujer como un objeto sexual”.
El citado órgano dependiente de Igualdad gestiona el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, encargado de “velar por el correcto tratamiento (...) en la publicidad y los medios de comunicación”. Fue esta última entidad la que recibió “varias quejas” en relación con la valla publicitaria en la que “se representa a una mujer de espaldas con un bikini de corazones, destacando la parte baja de la espalda y los glúteos”. “Consideramos que esta forma de utilización del cuerpo de las mujeres como reclamo favorece la perpetuación de las actitudes discriminatorias”, añade para finalmente instar a la bodega a su retirada.
“¿Dónde está la censura? ¿Aquí o en Qatar?”
Javier Álvarez reprodujo este martes la carta en sus redes sociales, a través de las cuales mostró en una primera reacción su “sorpresa”. “¿Dónde está la censura? ¿Aquí o en Qatar?”, concluyó haciendo referencia a las polémicas en torno al respeto a los derechos de la mujer en el país árabe en el que en estos días se celebra el Mundial de fútbol. Y este miércoles, en una entrevista concedida a Radio Bierzo, ha explicado que la bodega encargó al pintor catalán Josep Moscardó la realización de una etiqueta para un vino “con un toque muy mediterráneo”. La imagen se trasladó a la villa publicitaria ubicada cerca de sus instalaciones, a la entrada al municipio berciano de Molinaseca, con guiño incluido a su playa fluvial.
“El talante y el significado de esta etiqueta, que es un cuadro artístico de un pintor prestigioso como es Josep Moscardó, gira todo en torno al amor”, defiende el responsable de Almázcara Majara, que alega que la bodega eligió para otro de sus vinos, el también godello 'L'aphrodisiaque', la “foto de un hombre sin camiseta, con el torso descubierto, y de cara”.
Sin ocultar su sorpresa, Álvarez admitió: “Si nos obligan a retirar la valla, la tendremos que quitar, a nuestro pesar”. Y tras afirmar que este miércoles responderán por carta al Instituto de las Mujeres alegando que se trata de “una imagen totalmente artística”, concluye: “Si alguien ve sexualidad en esa imagen, quien tiene un problema es quien ve eso y no nosotros”.