Igüeña honra a la calabaza con una feria que reparte 2.300 euros para las más grandes
La localidad de Igüeña se convierte este sábado en la capital de la calabaza en su gran Feria que cumple nueve ediciones atrayendo a los ejemplares mejores de todo el país. Y lo hace con el aliciente de premios que suman 2.300 euros entre todos ellos. Se trata de una cita a la que llegan participantes desde Asturias, Cataluña, Navarra o incluso Baleares, además de los más cercanos.
Organizado por el Ayuntamiento de Igüeña, con la Diputación de León, el Banco de Tierras del Bierzo y el Consejo Comarcal del Bierzo, y con el respaldo de diversos patrocinadores, la celebración madrugó y, desde las 9.00 horas, está mostrando los mejores ejemplares en un mercado y exposición con decenas de actividades que incluirán música en directo.
Los premios se reparten en cinco categorías: premio de 700 euros a la calabaza más grande, de 500 euros a la calabaza más grande del Ayuntamiento, de 500 euros a la calabaza más grande del Bierzo, de 300 euros a la más grande cilíndrica, y de 300 euros al puesto con más variedades de calabaza y mejor decorado.
Magosto, queimada y música con el acordeonista Norberto Magín, del Programa Dinamiz-ARTJ promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), amenizarán un encuentro único.
En la última edición de la Feria resultó ganador Juan Francisco González, participante de Navalosa (Ávila) que presentó un ejemplar de 127 kilos. Recibió 500 euros de premio, cuya categoría ahora ha aumentado hasta los 700. Pero González había ganado ya el año anterior y con un ejemplar mucho más hermoso, de 179 kilos.