El incendio de Villafranca mantiene el índice de gravedad y más de una treintena de medios pese a su mejoría

El incendio forestal desatado este lunes en Villafranca del Bierzo cumple ya más de 24 horas activo en la tarde de este martes. Y pese a su buena perspectiva, mantiene el índice 1 de gravedad y más de una treintena de medios para intentar controlar el fuego. Todavía se investigan las causas que pueden haberlo provocado.
“Hubo momentos de gran preocupación, pero se logró contener el avance más cercano al núcleo urbano”, ha explicado el jefe de Protección Civil del municipio y exalcalde, José Manuel Pereira, en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.
A lo largo de las últimas horas, los trabajos de extinción han conseguido frenar los principales frentes del incendio, aunque el operativo se mantiene desplegado ante la posibilidad de que el control definitivo se prolongue en el tiempo. Las previsiones, no obstante, son positivas.
A última hora de la tarde de este martes se mantenían desplegados sobre el terreno más de una treintena de medios, entre ellos dos helicópteros, tres cuadrillas especializadas y helitransportadas, cinco cuadrillas terrestres, seis autobombas, dos buldócer y 11 agentes medioambientales.
Corullón y Cubillos
También a última hora de la tarde quedaba controlado un incendio presumiblemente intencionado que apenas se cobró 0,16 hectáreas de pasto en Corullón tras la intervención de medios aéreos y terrestres.
Un helicóptero, una cuadrilla terrestre, una autobomba y un agente medioambiental trataban de atajar otro incendio, en este caso declarado a las 19.40 horas en Cubillos del Sil y que todavía se mantenía activo.