Dos helicópteros del operativo de extinción de incendios de la Junta sobrevuelan este domingo la zona afectada por el incendio forestal originado el pasado domingo en las inmediaciones de Montes de Valdueza, con el objetivo de refrescar el área y evitar que las llamas se reproduzcan en un fuego al que fuentes de la Junta de Castilla y León atribuyen un impacto de 1.435 hectáreas, por debajo de las más de 2.000 estimadas por el Ayuntamiento de Ponferrada.
Tras la reunión mantenida por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el jefe del operativo informó de que la situación es muy similar a la de este sábado, tras una noche en la que el dispositivo tuvo que sofocar alguna pequeña reproducción a lo largo de los casi 70 kilómetros de perímetro del incendio.
Durante el encuentro, también se confirmó que se mantendrá durante toda la jornada el nivel 2 de peligrosidad de manera preventiva a causa de las tormentas secas con viento previstas para esta tarde de domingo. A punto de cumplirse una semana desde el inicio del fuego, la principal dificultad para sofocar las llamas continúa siendo la agreste orografía de la zona, que en buena medida impide el acceso de las cuadrillas terrestres, así como el viento cambiante.
Por otro lado, fuentes de la Delegación Territorial de la Junta puntualizaron que las hectáreas tasadas hasta el momento como afectadas por este fuego ascienden a 1.435, una cifra que lleva sin aumentar los últimos tres días. En la mañana de este domingo, fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada señalaron en un comunicado que las primeras estimaciones apuntaban a una superficie afectada de más de 2.000 hectáreas, una cifra que el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, situó el pasado viernes incluso en el entorno de las 2.500 hectáreas.