El Bien de Interés Cultural de Bembibre da los primeros pasos después de casi 50 años

Imagen de archivo de la villa de Bembibre.

Redacción EL BIERZO

El casco histórico de Bembibre, o la villa vieja como se conoce en la capital del Bierzo Alto, da los primeros pasos para ser declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico después de casi 50 años. La Junta de Castilla y León saca este lunes a información pública el expediente que se inició en 1975 cuando la administración autonómica ni siquiera existía, dado que no se creó legalmente hasta 1983.

Tal y como publica la edición de este 12 de diciembre del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), Bembibre está un poco más cerca de conseguir su primer BIC tras 47 largos años. La declaración tratará de proteger los vestigios medievales que perviven en la villa como la iglesia de San Pedro, en el centro de la plaza del pueblo, así como su castillo y recinto murado.

El conjunto conserva, además, interesantes ejemplos de la arquitectura popular berciana levantados con piedra, madera y pizarra y edificios burgueses de la época dorada de la minería del carbón y modernistas reflejo de la importancia de la burguesía industrial de principios del siglo XX. Éstos últimos se ubican, en su mayoría, en la calle señorial que unía la Plaza Mayor con el que era el barrio de la Estación. Destacan, las casonas de la calle Susana González, la casa del Notario, la casa del comerciante Higinio González, la casa del médico José Cubero o el edificio Villarejo en la Plaza Mayor. 

El expediente completo se puede consultar tanto de manera telemática en el enlace como físicamente en el servicio territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León, Edificio Adtvo. de Usos Múltiples (ESAUM), avenida Peregrinos, s/n, previa concertación de cita en el teléfono 987 296 946. El plazo para presentar alegaciones es de un mes, a contar a partir de este próximo martes.

Etiquetas
stats