La Junta abre el proceso para declarar el Monasterio de la Anunciada de Villafranca como Bien de Interés Cultural
La Junta ha abierto el proceso para la declaración del Monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo como BIC (Bien de Interés Cultural) con categoría de Monumento, según una resolución de la administración autonómica publicada este miércoles en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta es la que incoa este procedimiento. Y hace una salvedad: en el caso de que durante la tramitación se demostrase que el edificio no reuniera las características necesarias para su consideración como BIC pero sí para ser incluido en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, se reconduciría el expediente hacia la adscripción a este último apartado.
Según reza la publicación de este miércoles en el Bocyl, “el Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciada fundado por el V marqués de Villafranca del Bierzo, sobre un antiguo hospital de peregrinos, constituye un documento histórico único como testimonio esencial de la complejidad y riqueza territorial de la monarquía española bajo la casa de Austria, en el que confluyen en perfecta armonía las principales influencias europeas del momento la italiana y la flamenca, como se puede ver en el conjunto de bienes muebles que alberga”.
En la actualidad, este monasterio fundado en 1604 lo habitan una comunidad de monjas clarisas dedicadas a la oración, al trabajo y a la ayuda a los necesitados. Además del valor arquitectónico del conjunto formado por la iglesia, el claustro y demás dependencias, el templo conserva una importante colección de bienes muebles vinculados a las estancias de los marqueses de Villafranca y sus relaciones con Italia y Flandes.
También resulta el Convento de la Anunciado conocido en este caso en términos de patrimonio natural por la conservación de un ciprés de más de 400 años de antigüedad que se ha convertido en símbolo del edificio.