La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León aportará más de 2,3 millones al Consejo Comarcal del Bierzo para el desarrollo de los servicios que presta a los vecinos, una medida de la que este jueves tomó conocimiento el Consejo de Gobierno, con el objetivo de que esta institución pueda continuar dinamizando la comarca leonesa. Esta cantidad, la misma que fue concedida en 2024 tras el incremento del 4,2% respecto a 2023, irá destinada a sufragar los gastos corrientes de esta institución.
El Consejo Comarcal del Bierzo es una institución pública local, encargada del gobierno y de la administración de la Comarca del Bierzo, la única reconocida por ley en la Comunidad de Castilla y León desde el año 1991, debido a las peculiaridades geográficas, históricas, sociales y económicas que la caracterizan. Actualmente forman esta comarca 38 municipios y 283 pedanías, con una población aproximada de 120.000 habitantes.
Precisamente, por estas peculiaridades, la Junta suscribe convenios cuatrienales de cooperación, tal y como se contempla en su ley propia de 20 de diciembre de 1991.
En estos momentos, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, ultiman los detalles del nuevo convenio, que estará en vigor entre 2025 y 2028. Ambas partes ya han trasladado su satisfacción por el alto grado de cumplimiento del último convenio suscrito.