La Junta y el Consejo Comarcal del Bierzo cifran en 1,2 millones mejoras selvícolas en 400 hectáreas

Foto de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Comarcal con el delegado de la Junta, Eduardo Diego.

Redacción EL BIERZO

La Comisión Técnica de Medio Ambiente del Bierzo, cuya reunión presidieron este viernes el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, acordó la realización de tratamientos selvícolas este año en casi 400 hectáreas de la comarca con un importe de 1,2 millones de euros. 

Se contratarán cinco cuadrillas, compuestas por siete trabajadores forestales cada una, que actuarán en cuatro comarcas forestales, que son Ponferrada, Bembibre, Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda. Esos trabajos beneficiarán a las siete zonas incluidas en Ponferrada y a todos los municipios incluidos dentro de estas demarcaciones, y que son Candín, Fabero, Páramo del Sil, Peranzanes, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Balboa, Barjas, Corullón y seis términos de Bembibre. En total suman 395 hectáreas. También se ejecutarán obras menores, como la mejora de pistas y cortafuegos en montes de utilidad pública.

El Consejo Comarcal se encargará de la contratación de las cuadrillas, siguiendo los proyectos redactados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y previa aprobación de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal. 

En la reunión, que tuvo lugar en la sede del Consejo Comarcal, también se repasaron las actuaciones realizadas en 2023, con trabajos preventivos en 338 hectáreas de esas mismas cuatro zonas. 

Por otro lado el servicio territorial de Medio Ambiente también está llevando a cabo la restauración de los montes dañados en el incendio forestal de Robledo de las Traviesas, en el municipio de Noceda del Bierzo, que tuvo lugar en marzo de 2012. Esa restauración se acomete con fondos europeos, con un importe de 171.800 euros. Se están realizando restauraciones hidrológicas y forestales dirigidas a la recuperación de la cubierta vegetal mediante la plantación de diversas especies autóctonas, que mejoran el hábitat, reducen el riesgo de incendio forestal y favorecen la conservación de suelos.

Por último, y con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, se está acometiendo el acondicionamiento y la mejora de más de 38 kilómetros de pista forestal entre Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda, para facilitar la prevención y lucha contra incendios forestales. También se están mejorando las masas de alcornoques para su recuperación y la puesta en producción de más de 80 hectáreas en los términos municipales de Arganza y Carucedo.

Etiquetas
stats